35337
All My Friends: Unidos bajo un solo techo

All My Friends: Unidos bajo un solo techo

17/Oct/2013

México se encuentra en un punto en que la oferta y exposición musical se descentraliza saludablemente, despidiéndose de la capital para generar eventos de interés y distinción en el interior de la República, donde más allá de un rave en la playa, festivales como el Hell & Heaven, La Yoshokura, Día de Campo y Rock Pal Norte han logrado que el país cuente con una variada opción de eventos que no solo ocurren en el Foro Sol; sin embargo, son realmente pocas y muy limitadas las alternativas donde se concentre un claro y marcado apoyo al talento independiente. En Monterrey tienen el NRMAL, en Coahuila el Waco Music Festival, mientras que en el D.F. está el Festival Antes y Tijuana tiene algo muy especial llamado All My Friends.

"Tijuana se ha caracterizado por contar con una oferta musical seria y variada; gracias a la cercanía con la frontera, muchas de estas bandas cruzan de sur a norte para ofrecer esporádicos shows en San Diego y Los Ángeles tal como en algún momento bandas extranjeras fueron de norte a sur" nos contó Argenis García, persona detrás de AMF, festival fundado en el 2010 cuyo principal objetivo es, más allá de generar turismo musical en esta celebre ciudad de Baja California, apoyar al talento local.

"No solo en Tijuana sino en muchas partes de México he visto quién sabe cuantas bandas que de haber tenido el suficiente apoyo, hubieran despegado. En AMF apostamos por lo local, viendo por las bandas y por los músicos, pero queremos darles exposición suficiente para que se internacionalicen, específicamente en Estados Unidos, gracias a la cercanía de los países" puntualizó García.

En el cartel de este 2013, destaca la presencia de actos que usualmente solo se ven en pequeñas y sórdidas tocadas en bares, tal es el caso de Teenage Kicks, Selma Oxor, Biocrisis, Apocalipsis y Los Blenders, quienes, a pesar de haber visitado ya distintas partes de la República, solos o acompañados, los nombres aún generan incertidumbre por no ser material para eventos masivos o para sonar en la radio.

"El nombre del festival es eso; todos podemos convivir bajo el mismo techo aunque unos sean pop, música electrónica, folk, metal o punk. Todos somos un solo gremio de músicos y colaboradores en apoyo mutuo y constante". El festival reúne actos de que disiden del circuito de foros y shows que se leen en los periódicos o inclusive en revistas especializadas "¿Por qué no tener un día en que convivan todas estas escenas que tienen tanto en común? Que hacen sus propios flyers, que venden sus playeras y CDs en tocadas y que incluso comparten integrantes", dijo Argenis.

A mediados de la década pasada, la historia que ya todos conocemos crimen y violencia en el norte del país acabó con el turismo no solo musical sino en general de Tijuana, transformando lo que fue una de las escenas más ricas en el país, en un nombre más para la lista de lugares inseguros del país.

"A partir del 2008 la gente comenzó a recuperar las calles como acción civil para tener una vez más una vida y oferta cultural gratificante y digna del estado", platicó Argenis. "El festival es pequeño pero la gente que va es por verdadero interés y compromiso, y las bandas se dan cuenta. Cuando ven que la organización realmente busca apoyarlas y no ponerlas con el logotipo de alguna marca detrás, se entusiasman y gracias a eso podemos traer actos internacionales" mencionó García en relación al evento, en cuyo cartel figuran actos de garage, rock y hardcore como AJ Dávila (de Dávila 666), Icy Demons, Ases Falsos y ACXDC.

All My Friends sucederá este 16 de noviembre con un muy accesible precio de $100.00 MXN, se esperan al menos unas 3,00 personas en tres escenarios distintos repartidos en la Casa de la Cultura. AMF es un festival donde las bandas alternativas son verdaderamente alternativas y las organizaciones y gremios independientes son verdaderamente independientes.

No es una revista, es un movimiento.