Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

44192
Univers, Ave Negra y una dosis dominguera de garaje

Univers, Ave Negra y una dosis dominguera de garaje

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

17/Mar/2014

Detalles

La premisa de un concierto en domingo a muchos puede causarles pesar, dubitativa y hasta flojera, pero cuando se trata de bandas como Univers, de Cataluña; y Ave Negra, de Costa Rica; más un puñado de emergentes consentidos de la escena rocanrolera nacional como O Tortuga, Baby Nelson & the Philistines y Los Blenders, el compromiso no conoce el descanso.

La cita fue a las 15 horas pero realmente comenzó a las 17:30 h, momento en el que la tarima del Bahía Bar se engalanó con amplificadores amontonados y cables hechos bola para recibir a Baby Nelson y su griterío de garaje que rápidamente congregó un grupo de menores de edad para menear las caderas, dar de empujones a la concurrencia y hasta corear una que otra canción seguidos de O Tortuga, que para su llegada había ya varios con playeras de la banda y todas las ganas de meter patadas traicioneras a los descuidados.

Entre el público se veían a los integrantes de Ave Negra y Univers, quienes recién llegaban de San Luis Potosí tras ofrecer un show en conjunto que, se dijo, terminó con la destrucción del lugar y uno que otro herido (ésto último tal vez una exageración, pero seguro fue un gran concierto). Los Blenders subieron sonrientes; sudados y con varias cervezas encima, siguieron con los golpes de garage. Amigables y totalmente dispuestos a poner a bailar a la muchachada más que a que se rompieran el hocico, dejaron ver por qué son consentidos y cada vez más queridos en el circuito del nuevo garage rock local.

El momento que muchos esperaban se hizo llegar alrededor de las 19 h cuando los catalanes, recién partícipes del SXSW y próximos a presentarse en el festival Primavera Sound, llegaron a la capital armados con integrantes de un par de bandas de culto españolas como Mujeres, Aliment y Piñata. Shoegaze y noise pop de primera mano totalmente ibérico para aquellos que gozaron de un paréntesis de texturas entre tanto guitarrazo frenético con Univers.

Se dejaron escuchar “Caval Daurat”, “Desert”, “Heather” y hasta un encore de “Montaña Magnética” durante los 50 minutos de la presentación de esta banda que mostró una convocatoria considerable para un día que se podría considerar desangelado por ser de asueto. Más que brincos y gritos, una solemne y atenta ovación se escuchó tras su gran concierto, que sirvió para guardar energías para el último shows de la temible Ave Negra en nuestro país.

Sin aviso, sin presentaciones y con todas las ganas de hacer pedazos la plancha del Bahía Bar, Fede, Felo y Russel tocaron tan fuerte y tan agresivo que entre torbellino de gente, sangre en los dedos y licor en los ojos, uno micrófono tronó y tuvo que ser reemplazado. “Periqui-qui”, “Gotitas”, “Llanero Solitario” y “Ave Negra” perecían poseer a los espectadores que como un reflejo automático brincaron y soltaron empujones a lo bestia.

Llegaron las 22 h y todo estaba hecho puré: piso resbaloso, gotas de sangre en las cuerdas de la guitarra y varios moreteados con ojos llorosos. Ave Negra se despidió (por lo pronto) de México con un cartel de primera y que, sobre todas las cosas, mostró que siempre habrá rock and roll del bueno y a su vez, siempre habrá gente pidiéndolo y buscando cómo quebrarse uno que otro diente mientras se interpreta con fiereza.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

No es una revista, es un movimiento.