Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

63663
Tungas, la consolidación de una escena

Tungas, la consolidación de una escena

Bruno
Muti

02/Feb/2015

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Las siglas DIY se refieren a un método de construir, modificar o reparar algo sin ayuda de un profesional. Esto en términos populares. Cuando lo volcamos a la música, se traduce como una manera de presentarse, de moverse, de tocar sin la necesidad de una ayuda externa. La filosofía “hazlo tu mismo” mexicana alcanzó un peldaño más cuando sus principales exponentes llenaron el Foro Indie Rocks! de slam, crowdsurf y emoción en una tarde, literalmente, inolvidable.

Y si hablamos de esfuerzo y años de dedicación, Tungas puede ajustarse como mejor ejemplo. Más de 10 años tocando, con tan solo dos trabajos de larga duración y un EP, los originarios de Satélite nunca han quitado el dedo del renglón. La noche del sábado celebraron la presentación de su primer vinilo Vamos Perdiendo El Corazón, ante un público que los recibió con los brazos abiertos.

La tarde comenzó con dos bandas con pocos años de hacer lo suyo, Chingadazo de Kung Fu y Camiches. Los segundos comenzaron la fiesta cuando un circulo en el público comenzó a gritar las letras y brincar en torno al escenario. Gritando al desamor y a la vida, Aldo Camalle, vocal de Tungas, hizo su primera aparición en el escenario durante la canción "Mi Mayor Mentira".

Con el ánimo a tope, un viejo conocido ocupó el escenario. Gastón, alias LNG-SHT (pronunciado long-shot), comenzó su set de hip-hop para punk-rockers, culminando en catarsis durante "Fe Ciega Para Sordos" cuando bajó del escenario a bailar entre el público. El slam más agresivo llegó patrocinado por Cardiel, banda venezolana de psycho-dub conformada por Samantha Ambrosio y Miguel Fraino que destrozó el escenario con sus crudos guitarrazos y gritos.

Una virtud de la escena actual es la diversidad y tolerancia que esta representa. Después del pop-punk, hip-hop y rock, llegó un acto de hardcore; Última Víctima. Con un tímido mosh-pit, los capitalinos presentaron un set ante un público ajeno. Sin ser un concierto de hardcore, y con el otro acto del género cancelado un día antes (Veritas), la banda gozó buena recepción ante una audiencia vuelta loca.

Tocó el turno de una banda consentida: No Somos Marineros. A pocos meses de estrenar su primer LP, Lomas Verdes y de la salida de su guitarrista, Julio, el grupo demostró el impresionante crecimiento que ha tenido. El Foro IndieRocks! se convirtió en una especie de Riot Fest cuando la gente perdió el control ante el ritmo de los marineros, un mar nunca antes visto de crowdsurf sentenció un momento para la posteridad.

El momento final llegó después de que Jason y Us Agains The World agotaran a los asistentes con ritmos rápidos y agresivos. Tungas subió a despedir la noche, su noche, con un set de 20 canciones, el más largo que han tenido, según Aldo. "Respira y Vuelve a Navegar" presentó el nuevo vinil, mientras que "El Espíritu del Tiempo" y "Es Lo Mejor de Seguir Aquí" recordaron los viejos tiempos.

La banda de pop-punk culminó una día que, aunque podría parecer banal, representa la consolidación de una escena. Bandas que han subido a pulso de trabajo y letras honestas celebraron al lado de un público que está acostumbrado a verlas en venues más pequeños una fiesta DIY en un foro que hizo honor a su nombre.

 

REDACCIÓN:

Luis
Mata

FOTO:

Bruno
Muti

No es una revista, es un movimiento.