Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

96930
Pepsi Ska Fest 2016 - Día 1

Pepsi Ska Fest 2016 - Día 1

Diego
Figueroa @halofive

14/Ago/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Pepsi Center WTC

Pepsi Ska Fest: El Ska en todas sus presentaciones.

El pasado 13 de agosto de 2016 tuvo lugar el primero de los dos días del Pepsi Ska Fest 2016 en las instalaciones del Pepsi Center WTC, donde a partir de las 12:00 horas se reunieron fanáticos del ska y bandas importantes de la escena como Skapital Sound, Radio Catoche, Cabrito Vudu, La Matatena, Left Alone, y como headliners, Save Ferris, Los Estrambóticos y The Mighty Mighty Bosstones, para disfrutar de una tarde llena de esta música derivada del Jazz.

Desde las 11:20 horas se permitió el acceso al Pepsi Center WTC, no obstante a las 12:20 fue cuando se dio por iniciado el festival con la participación de Skapital Sound interpretando "Una en un millón" a pesar de la escasa afluencia que se presentó a esa hora, sin embargo no fue problema para los regiomontanos, ya que esto no les impidió arrancar el festival de buena manera, gracias a que los pocos asistentes que estaban corearon enérgicamente "Tu silencio","Rudie boogie" y "Duelos de la calle".

Después de un intermedio de veinte minutos para cambiar instrumentos y equipo, a la 13:10, Radio Catoche abrió su participación con "Resistencia", para después poner a saltar al público con "Estamos" y "Una vez", terminando su participación a las 13:45 con una canción pedida por los asistentes, "La quiero ver".

A las 13:50 la mayoría de los espectadores estaban dentro del Pepsi Center WTC y se empezó a acreditar mediante brazaletes naranjas a los mayores de edad para que pudiesen consumir bebidas alcohólicas. Cinco minutos después saltó al escenario Cabrito Vudu con "La gran chivera", "All you need is love" y "Barquito de cartón", con la que el público saltaba eufóricamente hasta que llegó el momento de "Quiéreme", que al calor de una tenue luz azul, incitó al público a corearla con una sensib ilidad apasionante. Cabrito se despidió de su público haciéndolos formar una rueda de slam a ritmo de "Tanto corazón", canción que según ellos en el norte del país la conocen como "La güera".

Hector "El chino" Carrillo, integrante de Los Victorios, salió al escenario a las 14:15 y a pesar de las fallas constantes en el sonido, presentó a La Matatena haciendo énfasis a su trayectoria y el cómo han inspirado a muchas bandas a lo largo de 24 años de carrera. La Matatena dio un show diferente a los anteriores, repartiendo varitas fluorescentes al iniciar con un cover de "Bella Ciao", el famoso himno del guerrillero, además de un performance árabe que exhibía una mujer con un aro hula. "Este ska", "La fiesta de la vida" y "Grita fuerte" fueron las canciones que más prendieron, excitando a los fans a meterse al slam por más de dos canciones seguidas. Otras sorpresa que preparó La Matatena fueron las colaboraciones de Hugo Reyes (Panico Latino) y de Sr. Calaca, tocando "Skapulario" y "Una más de violencia", cerrando así su participación en el festival.

Dieron las 16:30 y salieron al escenario Left Alone, quienes fueron la banda más enérgica y que mayor relación e interacción tuvieron con el público. Elviz Cortes, el frontman de la banda habló fluidamente español y conto anécdotas sobre él en México. La banda tocó "Hate the day", "Hollywood", y "3 Bottles Of Wine", dando catedra de lo que es el ska-punk. Además de su participación en el festival, Elviz Cortes compró toda una charola de cerveza a un vendedor que pasaba por ahí y se las ofreció al público. Left Alone se caracterizó por tocar temas más sociales y profundos a la hora de interactuar con el público, por ejemplo hablaron de los conflictos armados y bombas atómicas para después tocar "Bombs away" y terminar gritando: Chingue a su madre Donald Trump.

Desde que Héctor "El Chino" Carrillo se dispuso a presentar a las bandas en el festival, se vislumbraba que el acto sorpresa que se anunciaba en el cartel eran Los Victorios, quienes promovieron su concierto que se llevarañá a cabo el 29 de octubre en el Pepsi Center WTC. Dicho y hecho, así fue, tocaron dos canciones, "La noche estaba puesta" y "El peor momento".

A pesar de que no ser los headliners principales, Save Ferris fue sin duda la banda más esperada de la noche. Los espectadores se les entregaron vehemente, algunos corearon la mayoría de sus canciones mientras otros se movían frenéticamente mientras se golpeaban unos a otros con los bazos y los pies. La vocalista, Monique Powell, salió con un entallado vestido blanco a cantar "Spam", "Lies", "Sorry My Friend", para después hacer un primer cambio de vestuario a un vestido negro con toques dorados. Sonó "Everything I Want To Be", "Let Me In", y despues de hacer un segundo cambio de vestuario por un vestido floreado, volvieron loca a la gente con "The World Is New" y "Goodbye" en una presentación que no tuvo encore. Al terminar la presentación de Save Ferris, algunos espectadores tuvieron una riña la cual no pasó a mayores, pero que asustaron a algunos padres quienes iban con sus hijos.

Cuando tocó turno de Los Estrambóticos, a las 19:25 horas, el lugar se convirtió en una emotiva fiesta, pero a su vez un apasionado coreo de absolutamente toda la multitud. Cantando "Peter Punk" empezó todo. También tocaron "El Orangután", "Todos Somos Estrambos", "No Te Quise Lastimar" y "El Cuchillo", todo mientras ondeaban una bandera de México por el escenario. En las pantallas aparecían fragmentos de videoclips de Los Estrambóticos mientras todo se convertía en un espectáculo con público conmovido al cantar "Las Mañanitas" para algunos de los miembros del grupo. Después de tocar "Soñar Contigo" y "Me Enamoré En La Cola De Las Tortillas", agradecieron  por todo el tiempo que el público los ha apoyado en su aventura musical y se despidieron con "Más Cerveza Para La Cabeza", para después regresar con su encore al son de olé, olé, olé estrambos, estrambos con "Que Ganaste", una muy pasional versión de "La Herida", en la que todos cantamos.

Antes de salir del escenario, Héctor "El chino" Carrillo detuvo a Los Estrambóticos e invitó a Save Ferris y a Left Alone a tocar todos juntos un clásico del ska, "One Step Beyond" de Madness y después se tomaron una foto grupal.  Sin duda, este fue el momento más épico de la noche.

Tuvieron que pasar casi 30 minutos para que The Mighty Mighty Bosstones salieran a tocar. Vestidos con un traje con parches y estoperoles asumieron su autoridad al tocar de forma magnífica puro ska punk y abrieron con "Dr. D", para continuar con "Everybody's Better", "Last Dead Mouse" y "Nah, Nah, Nah, Nah, Nah". Con su singular voz carrasposa, Dicky Barrett interpretó una versión ska de "Rudie Can't Fail", una canción de The Clash, mientras Joe Gittleman animaba con su particular forma de moverse al ritmo de las trompetas. Cerraron con "The Impression That I Get" para volver con los gritos frenéticos de los fans de otra, otra tocando "You Gotta Go" y "A Pretty Sad Excuse".

Pese a no tener una abundante interacción con el público, The Mighty Mighty Bosstones demostró qué tan grande son dando cátedra de lo que es saber hacer ska punk a través de los años con la misma energía y entusiasmo, además de una producción espléndida. The Bosstones, como también son conocidos cerraron el primer día del Pepsi Ska Fest 2016 a las 22:05 horas, agradeciendo la asistencia del público y esperando volver pronto.

La organización del evento fue buena, sin embargo pudo ser mejor y así evitar las riñas, que aunque pequeñas, afectaron un poco el ánimo de las personas. En cuanto al sonido, tuvo serias fallas con Los Estrambóticos, Save Ferris y Left Alone. A pesar de esto fue un día increíble lleno de ska en sus diferentes presentaciones.

REDACCIÓN:

Dan
Knox

FOTO:

Diego
Figueroa @halofive

No es una revista, es un movimiento.