Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31829
Los Cojolites: la magia y encanto de la tradición

Los Cojolites: la magia y encanto de la tradición

Viridiana
Lazarini @vir_y

01/Sep/2013

Detalles

Veracruz, además de ser un puerto lleno de nostalgia, encuentros y capital de un estado naturalmente exuberante, se ha caracterizado por su música; grandes orquestas de baile y marimbas callejeras de las que todos hemos visto u oído hablar, aunque si algo aún persiste y se resigna a morir entre sus tradiciones: es el son jarocho, que, con el arribo de una nueva generación musical en la región, tocó su fin. Pero, hay un conjunto de músicos que lo sabe y es por eso que ha sobresalido, por componer una nueva historia en el son: Los Cojolites.

Este ensamble hizo bailar a todos los que fuimos parte de su presentación en el Teatro de la Ciudad; muy puntuales y con sus guayaberas bien puestas, Los Cojolites subieron al escenario, no sin antes desear a los asistentes que se divirtieran en una noche que sería una fiesta y que simplemente ellos amenizarían con su repertorio, compartiendo con su público la magia y tradición del puerto de Veracruz.

“Estamos muy contentos de estar en este majestuoso lugar. Esto nos estimula a seguir haciendo música, además de que es el trabajo de mucha gente que ha hecho que nuestro son jarocho permanezca” dijo Ricardo Perry, Director General de la banda, quien exaltó que gran cantidad de jóvenes prefieren el son a otro tipos de géneros musicales, lo que los impulsa a mantener esa espontaneidad de cada presentación.

Y es que hace más de 13 años esta banda inició su trabajo en los escenarios, dejándonos ver en esta presentación su madurez interpretativa y su habilidad en los instrumentos; haciendo de este día, una fiesta popular jarocha en la que los músicos se alternaron para bailar sobre una base de madera, agregando con su complejo zapateo una nueva capa a los densos ritmos elaborados por las guitarras.

Entre los temas más emotivos se dejaron escuchar “Camotal”, “Son del Mar”, “La Iguana”, “El Son Sin Fin”, “Luna Negra”, “El Palomo”, “El Butaquito”, y el “Son de las Poblanas”, parte de su más reciente material discográfico Zapateando, cerrando con Sembrando Flores, una producción musical de Greg Landau y Héctor Pérez; trabajo que recientemente los llevó a la nominación del Grammy.

Mientras la ciudad era un caos, con tráfico y lluvia; unos cuantos nos olvidamos del embrollo y bailamos con Los Cojolites, abriendo nuestros oídos y corazones a un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho y la música mexicana.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Viridiana
Lazarini @vir_y

No es una revista, es un movimiento.