111159
Leiva en el Lunario del Auditorio Nacional

Leiva en el Lunario del Auditorio Nacional

Bere
Rivera

25/May/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Lunario del Auditorio Nacional

Artista(s)

Leiva es un monstruo del escenario.

Pasaron dieciséis años, ocho álbumes de estudio e incontables canciones para que José Miguel Conejo Torres (Madrid, 1980), mejor conocido como Leiva, diera su primer concierto en territorio mexicano. El ex integrante de la banda española Pereza lucía como cualquier cosa, excepto como un debutante. Las entradas para el concierto de anoche en el Lunario del Auditorio Nacional estaban completamente vendidas hace más de una semana. La única preocupación del cantautor español y la de su banda era cautivar a un público ansioso por escuchar esas canciones que han marcado a tantos en el continente europeo.

Pasadas las nueve de la noche se apagaron las luces y los gritos no se hicieron esperar. La full band de Leiva tomó sus puestos y él salió detrás de ellos. Bléiser negro, camisa garigoleada, sombrero blanco y la inconfundible Telecaster con sticker de The Velvet Underground conectada al Marshall Plexi. “El Último Incendio” es la canción con la que la Leiva band arrancó su presentación; en el Lunario se vivió el primer incendio de Conejo Torres en México. Un músico consagrado en diferentes latitudes confirmó sus mayores sospechas: tenía que haber venido a este país desde mucho tiempo antes.

“La Lluvia En los Zapatos”, “Animales”, “Breaking Bad”, “Guerra Mundial”, “Mi Mejor Versión”, “Eme”, “Miedo”, “Ciencia Ficción”, temas de sus tres álbumes de estudio se fueron sucediendo uno a otro. La maquinaria perfectamente aceitada de Leiva dio un despliegue de ejecución musical. Sorprende un poco escuchar al madrileño cuando dice que el virtuosismo es lo menos importante a la hora de escribir canciones, pues no cabe más talento en las yemas de sus dedos (ni en las de los de los integrantes de su banda). Sin embargo, lo que cautivó al público mexicano —que cantó toda la noche con los ojos cerrados— fueron las letras del cantautor español.

Pedazos de poesía que se sostienen por sí mismos, sin necesidad de acordes. Leiva escribe desde hace más de quince años cuando formó Pereza junto a Rubén Pozo. Composiciones que los llevaron a tocar junto a los Rolling Stones en el Estadio Santiago Bernabéu y que pusieron a Leiva en el máximo circuito de la música en castellano. Ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, David Summers y Mikel Erentxun, entre otros.

Pasada la hora y media de concierto, la banda abandonó el escenario y, Leiva se colgó la guitarra acústica para interpretar “Vis a Vis” y “Monstruos”, mientras, el público coreaba más fuerte de lo que podía sonar el español a través de las bocinas. “¡Olé, olé, olé, olé, Leiva, Leiva!” sonaba cada vez más fuerte. La  banda regresó al escenario para interpretar un par de canciones más; entre ellas, “Lady Madrid” de Pereza. Leiva dedicó una canción a la cantante mexicana Ximena Sariñana, que se encontraba en el inmueble, con la cual, señaló, ha escrito un par de canciones.

La visita de Leiva a México se dio en el marco de la promoción de su más reciente álbum, Monstruos, del cual se desprende su más reciente sencillo: “Breaking Bad”.

REDACCIÓN:

Aldo
Camacho

FOTO:

Bere
Rivera

No es una revista, es un movimiento.