Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

73393
Festival Neutral Día 1

Festival Neutral Día 1

Michel
Trevilla @TrevillaMichel

04/Jul/2015

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Weónes melancólicos, Neutral en México.

Chile es quizá el país más subvalorado de Latinoamérica. Conocido culturalmente por sus danzas folclóricas, como la cueca, literatos del peso de Pablo Neruda y filmes como La Nana y No, en la independencia, el país sudamericano ha brillado con el sello Quemasucabeza, responsable de actos como Protistas, Ases Falsos, Gepe, entre otros, y por su puesto; del Festival Neutral.

El festín originado en Santiago decidió aprovechar el auge que ha tenido la música independiente chilena en la Ciudad de México para elegirla como sede este año. Para la noche inicial se optó por una mezcla que incluyó dos actos chilenos, uno venezolano y uno mexicano.

Como ya es costumbre, los asistentes que llegaban al Foro Indie Rocks! para la noche inicial, mostraban un arreglo digno de ceremonia nocturna. Al ser un híbrido entre sala de conciertos y recinto independiente, el venue permite una mayor interacción entre la gente por su espacio, siendo idóneo para la fiesta inicial.

Y fue así, que entre un ambiente festivo y relajado, Prehistöricos, joya chilena liderada por Tomás Preuss y Jessica Romo, salió puntual a escena para comenzar las acciones. “Globos Aerostáticos” abrió el set para demostrar que la música suave también puede celebrarse. Los lentos compases llevados de la mano con la voz de Tomás crearon una atmósfera de tranquilidad y dicha.

No es casualidad que Nuestro Día Vendrá, placa de estudio lanzada por los chilenos en 2014, fuera considerada como una de las mejores del año. Sonó “Acampar”, otra canción de este álbum, mientras la gente que previamente ignoraba al acto, se comenzaba a interesar en él. “No está mal, eh”, mencionaban algunos, mientras otros cantaban letra por letra cual rezo eucarístico.

“En Chile cuando algo nos emociona mucho, todos gritamos una palabra al unísono”, comentó Tomás al darse cuenta del increíble ánimo que se vivía. Después de un intento por gritar “¡weón!”, palabra que no todo el foro comprendió, el lugar tembló al grito de “¡chido!”. Continuó la melancolía con “Dos Planetas” y viejitas pero bonitas que hicieron recordar a algunos; “Ya No Te Espero” y “Distintos”, pertenecientes a La Orquesta Oculta, su álbum debut.

En su mayoría, el público fue complacido. “Invéntame un Final” y “Con tu Cuerpo el Huracán” no faltaron. La banda chilena, dio paso a otra joya; Vaya Futuro. Tijuanenses que no gustan de llamar mucho la atención, prefiriendo dejar todo el ruido sobre el escenario. El nuevo track “Auralado” resonó, junto con consentidas como “No Puedo Respirar” y “Dinobaby”.

Por desgracia, tanto el acto nacional como los dj sets fueron victimas de la perdida de público después de que el acto principal abriera la noche. Solo los amantes de la madrugada se mantuvieron a escuchar los beats de Gepe y Algodón Egipcio. Neutral comenzó entre suaves melodías, ruido precioso y cantos a la noche, para ahora seguir con otros dos días de fiesta.

REDACCIÓN:

Luis
Mata

FOTO:

Michel
Trevilla @TrevillaMichel