Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

127717
Declan McKenna en El Plaza Condesa

Declan McKenna en El Plaza Condesa

Yolotzin
Bravo

18/Abr/2018

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

El Plaza Condesa

Artista(s)

Declan McKenna reina y brilla en su debut en México.

Conocido por incorporar en sus canciones ritmos animados con letras polémicas, controvertidas y hasta tristes, sobre tópicos que no muchos artistas se atreven: religión, brutalidad policial, corrupción, anoche, el pequeño Declan McKenna llegó por primera vez a México para presentar su álbum debut What do you think about the car? en El Plaza Condesa.

Pasadas las 21:00 H, las luces se apagaron y cuatro músicos aparecieron en el escenario para empezar a tocar los primeros acordes de la noche. Minutos después, el chico originario de Hertfordshire, Inglaterra, entró saludando al público, del cual, una gran cantidad hizo fila desde tempranas horas del día.

Vestido con una sudadera verde y con glitter azul en toda la cara, la joya del britpop empezó su setlist con “The Kids Don’t Wanna Come Home”, la cual inició lenta, pero llegando al coro, el ánimo incrementó de manera increíble. La triste y retorcida “Make Me Your Queen” fue la segunda en la lista y la responsable de sacarle a más de uno una lágrima.

A lo largo de la noche, McKenna alternó entre la guitarra acústica y la eléctrica. Así, después del tema acústico anterior, los riffs de “Basic” desataron el headbanging en algunos seguidores, para que después, el inglés dijera en español “¿Cómo estás?” La audiencia respondió de inmediato con gritos, mismos que se escucharon de nueva cuenta cuando contestó “Yo también. I’m Declan.

“Bethlehem”, que se centra en la religión vista como algo malo fuerza, cuya potencia fue in crescendo y la repetitiva, pero movida “Mind”, fueron las siguientes en el repertorio, antes de mencionar: “Estoy emocionado, es la primera vez que toco en México”. Los cuerpos brincando una y otra vez, las manos en el aire y el glitter desapareciendo del rostro de algunos fanáticos por culpa del sudor, se hicieron presentes con la auditivamente orgásmica “Humongous” y la directa “Isombard”, la cual versa sobre el desinterés de los medios por abordar la brutalidad policial y la xenofobia. Para entender el contexto de esta canción, en 1967, Martin Luther King Jr. dijo “If you can’t fly then run, if you can’t run then walk”. 50 años después, Declan McKenna canta “If you can’t walk, then run”.

Dec no habla ni sonríe mucho, pero no necesita hacerlo, pues con un simple “Gracias”, la multitud de El Plaza enloquece, para continuar la presentación con la armoniosa “I Am Everyone Else” y la líricamente rica “Why do you feel so down?”.

En “Paracetamol”, papeles de colores pegados en los flashes de sus celulares y banderitas de arcoíris le dieron un toque especial a este tema emotivo, cuyo eje es el manejo negativo de los medios sobre la comunidad LGBTTTI. Además, Dec bajó con el público envuelto en la bandera de México, para cantar la parte final de la canción.

“Brazil”, que habla sobre la corrupción de la FIFA, parecía ser la última de la noche, pues en la parte final de la misma el tierno Dec dijo: “Quiero ver a todos bailando”. Y así fue, el chiquillo tiene 19 años, pero toca y se desenvuelve en el escenario como si llevara décadas en la música, haciendo que esa energía la transmita al instante.

Inmediatamente, Declan aprovechó para presentar a sus músicos: La guitarrista Isabel Torres, el bajista Nathan Cox, el tecladista Will Bishop y la baterista Gabrielle King, para despedirse con un “Muchas gracias”. Sin embargo, la fiesta no iba a terminar ahí, pues tras el grito unísono “¡Declan, Declan!”, McKenna y su banda regresó para lanzar un mensaje contundente que hizo vibrar a todos: “Ha sido una noche increíble, este es el show más grande en el que he tocado fuera de Inglaterra”.

Después de eso, el tema “Be An Astronaut”, que formará parte de su próxima placa, inició el encore, antes de cerrar con la suave y cruda “Listen to Your Friends”, para culminar una gran noche con un “Te quiero”, dejando en claro que Declan está para grandes cosas a pesar de su corta edad y que su debut en México, como su cara: ¡Brillante!

No es una revista, es un movimiento.