112670
#CircuitoIndio: Son Fino, MC Luka, Achepe y Arianna Puello en el Foro Indie Rocks!

#CircuitoIndio: Son Fino, MC Luka, Achepe y Arianna Puello en el Foro Indie Rocks!

Diego
Figueroa

17/Jun/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Una fiesta privada llena de rap y recuerdos en el Foro Indie Rocks!

Hay veces en que las cosas no funcionan tal como se planean… Es más, hay ocasiones en las que, pese a todo pronóstico, tienes todo en contra; y, aún así tienes que pararte frente al público y hacer lo que mejor sabes: salir avante.

Con una oferta musical y cultural tan extensa en la CDMX, es difícil escoger entre un show u otro. Si a esto sumamos fiestas, clubes y bares (lugares predilectos para un viernes por la noche), el panorama no pinta tan favorable para una presentación a la que tampoco se le dio una difusión apropiada.

Con todo esto en contra (y aún más), empezó el show en el Foro Indie Rocks! a cargo de Son Fino, conjunto originario de la Ciudad de México, que mezcla un poco de funk, jazz y soul con rimas y scratches. Con escasas veinte almas en el Foro, Alma B, Justiniani, La Voz y Gundam Machete, se apropiaron del escenario e interpretaron temas como “Diamantes”, “Hola” y “Soulmate”, para después darnos una dosis de la voz de Alma B a capella y, volarnos con scratches y sampleos por parte de Gundam.

Aún se sentía un vacío en el recinto y, es que para un lugar medianamente grande como el Indie Rocks! se necesita un poco más de gente para que se sienta ese calor que prende el ambiente. Pero, nada de esto fue impedimento para Son Fino que dio un show completo y nos puso a bailar con temas como “Shit caliente” y “Prefiero”. Entre aplausos y silbidos de celebración se despidieron y nos dejaron una atmósfera a punto para seguir disfrutando de la noche.

La gente llegaba poco a poco. Se notaba escasa, por lo amplio del lugar o porque se mantenían dispersos, el recinto seguía prácticamente vacío. La mayoría con cerveza en mano, todos volteamos hacia la tarima cuando MC Luka comenzó a dar su show acompañado de Gundam Machete en las tornamesas. Representando a “La vieja guardia” y con la bandera del rap de la vieja escuela, hizo cantar a su público con “Mantenlo real”, su famosa “Lupita’s taco shop” y Escatológico”.

mc lika_foro indie rocks

Con bromas entre corte y corte, el rapero amenizaba el momento y para el instante en el que “Cuarto piso” sonaba, la gente ya se encontraba bailando y coreando una des sus canciones más conocidas. Pero, aún había más, el MC no se quiso quedar atrás y, al ver que sus fans saltaban al ritmo de “Latino”, decidió bajar a la pista y, con un grupo de ellos, se puso a saltar durante el resto del track. Cerró su show con “María juana” y “Ya no te quiero”; con aplausos, el público le agradeció la entrega. Hay que decirlo, aun después de poco más de dos décadas de carrera y cuarenta años en la bolsa, MC Luka sigue prendiendo al público de una manera que pocos rappers logran.

achepe_foro indie rocks

Y así, la noche continuaba. El show de Achepe llegó tarde a una noche que por momentos parecía venirse abajo. Y digo esto porque, con el ambiente decaído, la presentación del capitalino es un show digno de verse, prueba de esto es el que varios de los presentes, que curiosamente llegaron sólo minutos antes de la aparición del MC, cantaron de principio a fin los temas de los que nos hizo testigos. Tracks como “Cypher alone”, “Relax”, “Otra oportunidad”, “Sólo me queda” y “Detente tiempo” fueron el medio en el que el rapero se desenvolvió, con ellas ayudó a la gente a sentirse más cómoda, a levantar la mano al aire y mover el cuello. Achepe también raptó su parte en “Adicto”, tema que comparte con T-Killa, a quién mandó un abrazo, además de “Auch”, diss-track para Hadrián. Cerró su presentación con una versión acapella de “De hoy en adelante”. El público lo despidió entre gritos y aplausos. Achepe lo agradeció con el corazón en la mano.

Un par de minutos más, música de fondo, más gente llegando y más cerveza consumida. Las luces se apagaron, una mujer toma las riendas del escenario: Arianna Puello. Comienza su show y el público estalla en un gritos; el boom bap movió el corazón y las caderas de todos los presentes.

arianna puello_foro indie rocks

Represento al Hip-Hop en español desde hace 20 años. Son más de 20 años representando a las mujeres fuertes, valientes”.

Con estas palabras el grito de las mujeres y de todos los presentes no se hizo esperar. La de República Dominicana es un monstruo en el escenario. Va de un lado al otro de la tarima y nos hizo cantar al unísono y mover el cuello mientras “Rap pa’ mí” y “Sal corriendo” sonaron en el Foro Indie Rocks!

De entre el público se alcanzó a ver a los integrantes de Son Fino, a Achepe e incluso a MC Luka. Todos ellos disfrutando de la explosividad y la calidad lírica de la MC. Con una selección de tracks que nos llevaron en un viaje por su discografía, Arianna reafirmó el porqué es una de las artistas más importantes del género en español y también demostró ser una de las más queridas por el público mexicano.

Oye lo que traigo”, “Hoy me siento bien” y “Gancho perfecto” destacaron del resto del tracklist en esta noche que nos hizo revivir la época de los dosmil. Olvidarnos por un momento del caos y apatía de este 2017.

Aunque el Foro nunca alcanzó a llenarse y estuvo solo a la mitad de su capacidad (en el mejor de los casos), la intimidad lograda por los artistas fue la clave de la noche: “Una fiesta privada” como lo dijo Achepe. Un momento para recordar viejos tiempos en la historia del rap en español.

Sigue todas la actividades de Circuito Indio en el siguiente enlace:
#CircuitoIndio

Ciclo Uno

circuito indio_ciclo uno

Ciclo Dos

circuito indio

No es una revista, es un movimiento.