35501
4ª Noche Electrónica Alemana-Mexicana: El baile del robot

4ª Noche Electrónica Alemana-Mexicana: El baile del robot

Viridiana
Lazarini @vir_y

19/Oct/2013

Detalles

El Instituto Goethe en México organizó este viernes en el Pasagüero la cuarta edición de la “Noche electrónica alemana-mexicana”; como cada año se realiza desde el 2010, y en el que han participado muy buenas propuestas como Alva Noto, Moonbootica y Atom, entre otros.

Siguiendo la línea de buenos actos en vivo, este año no fue la excepción. La noche electrónica comenzó alrededor de las 21:30 horas con el Dj alemán Lars Lavendel, quien nos ofreció una selección de house y disco durante aproximadamente una hora.

Para ese entonces los pasillos del Pasagüero eran bastante transitables; había pocas personas, pero Lars Lavendel comenzaba a poner ambiente sobre la pista. Así que cuando terminó su acto (que fue el más corto de todos), dejó el escenario preparado para el mexicano Daniel Maloso, el único compatriota que se presentó en esta fiesta.

Maloso traía una propuesta bastante enérgica. Algo de lo que se escuchó fueron tracks de su material In and Out y uno de los momentos álgidos de su presentación fue sin duda cuando sonó el éxito “Hijos de José”. A diferencia de lo que se escuchó el resto de la noche, Maloso trae una propuesta que fusiona con ritmos latinos creando el bello contraste Alemania-México.

Poco antes de la medianoche terminó el acto del regiomontano, y el público ya se preparaba para ver a Stabil Elite, un grupo de tres teutones (Lucas Croon, Nikolai Szymanski y Martin Sonnensberger) que traen un show con tornamesas y una guitarra eléctrica que revive un poco el sonido del krautrock, una corriente musical de rock experimental que surgió a fines de los 60’s en Alemania Occidental y que ha influido actos musicales hasta la fecha (véase Marbeya Sound).

El trío alemán resultó ser una buena sorpresa, sobre todo porque fusionaban varios estilos, del surf-pop al ambient, pasando por el disco; aunque claramente era fácil identificar el background que tienen de música electrónica alemana y que por momentos te podían recordar un poco a Kraftwerk.

El siguiente y último acto, sin duda fue el más esperado. Se trató de Siriusmo, un DJ que no sólo es reconocido en su país, sino que poco a poco ha ganado fama en todo el mundo y que esta noche muchos mexicanos esperaban verlo en vivo. Incluso al momento en que subió al escenario, el público gritó eufórico, como si se tratara de algún rockstar; pero en realidad se trató de un chico alemán con imagen desalineada y con un aire de timidez, pero que cuando toma las tornamesas es imparable. Su estilo es más techno, aunque experimenta un poco con el hip hop y el funk.

Sin duda la mejor elección para cerrar bien la noche. Eran alrededor de las 2 de la mañana cuando este DJ alemán salió a poner música en el Pasagüero; que por cierto ya estaba completamente lleno, al grado de que era difícil transitar, además de que algunos asistentes ya estaban bajo los efectos del alcohol (o de alguna droga). Ver a Siriusmo en vivo resultó una gran experiencia para los amantes de la música electrónica, sabe cómo manejar al público con su música y durante las dos horas que duró su acto, no hubo un solo momento en que la gente se apagara

La noche electrónica alemana-mexicana volvió a complacer. Y ya que la fiesta se acabó, sólo queda esperar ver qué sorpresas traerán los organizadores para la edición del próximo año.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Viridiana
Lazarini @vir_y

No es una revista, es un movimiento.