Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

44892
Temazcal: Medicina milenaria #CumbreTajín

Temazcal: Medicina milenaria #CumbreTajín

Jesús
Cornejo @chuchotragaluz

24/Mar/2014

El temazcal es una tradición milenaria que permite a las personas experimentar un renacimiento. Se ingresa a una especie de jícara que simula la obscuridad y el calor del vientre materno y se honra a los abuelos elementales, agua, viento, fuego y tierra, a través de poderosos cantos y sonidos de percusión.

La medicina tradicional de los pueblos indígenas mexicanos, así como las tribus de Estados Unidos, encontraron en el temazcal una forma de equilibrar y alinear las fuerzas en el cuerpo, mente y espíritu. El Nicho de la Purificación en el parque Takilhsukut, es una zona en la que diferentes médicos tradicionales realizan masajes y ceremonias de purificación, entre ellas el temazcal. Andrés King (gueguecoyotzin) es un danzante del sol que desde hace 20 años se ha dedicado a estudiar el temazcal dakota y el mexica; de acuerdo con él ometeotl, palabra que se menciona constantemente durante la ceremonia del temazcal para obtener un equilibrio entre las energías contrarias y complementarias, significa “polaridad” en náhuatl.

El uso del temzacal se recomienda en caso de enfermedad o después de haber dado a luz; la madre deberá entrar cada tres días mientras que el recién nacido podrá entrar de inmediato para que se le puedan pasar las ramas y pedir a los abuelos que le den fuerza para caminar. Es muy importante entrar relajado al temazcal y dejarse llevar por los sonidos y pensamientos positivos para estar en armonía y permitir que la respiración suceda adecuadamente. Definitivamente, un interesante experiencia que debe vivirse en Cumbre Tajín.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Jesús
Cornejo @chuchotragaluz

No es una revista, es un movimiento.