Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

20628
#SXSWINDIEROCKS DÍA 2

#SXSWINDIEROCKS DÍA 2

Cynthia
Flores @cherryflores_

15/Mar/2013

Caminar por las calles de Austin en días de SXSW es por demás interesante: hay personajes de todos los colores y sabores (en el sentido amplio de la frase); muchos traen su gafete del festival, llamado badge, colgando del cuello; la música está, literal, en todas las calles del centro, uno no termina de cruzar una cuadra en la que se perciben las notas de un rock alternativo cuando éstas ya se están mezclando con las rimas de un rapero que se se encuentra en una terraza cercana. Y así sucesivamente con infinidad de géneros.

La ciudad incita a buscar diversidad musical, y así lo hicimos. Primero, escuchamos el delicioso electrotango de Gustavo Santaolalla y compañía. El Auditorium Shores, con el río detrás y los edificios de la ciudad en el horizonte no pudo ser mejor escenario para el grupo argentino-uruguayo Bajofondo, que prendió a unos 1500 asistentes. Después, nos lanzamos al Austin Music Hall, donde Diamond Rings mostró un electro pop muy básico, con coreografías que recordaban a Fey; por mucho, el peor show del día (por lo menos de los que nosotros vimos).

Acto seguido, fuimos a The Belmont, donde Guards ya estaba tocando (Alt-J cerraría ese venue), pero debido a filas, que daban la vuelta a la manzana, no pudimos entrar y decidimos dirigirnos a la Iglesia Presbiteriana, un lugar exéntrico, pero con una calidad acústica inmejorable, para ver a Indians, que ofrecieron ritmos tranquilos, melodías sintetizadas y grandes voces (más una guitarra) y llenaron los oídos de los asistentes de nostalgia.

Como lo exige este viaje, dimos un giro de 360 grados y nos dirigimos al Red 7 a ver a los originarios de Montreal, Suuns, que con bajos poderosos, guitarras, voces desgarradoras y una energía que podría encender la ciudad entera, nos hicieron recordar por qué la vida vale la pena. Al lado (en el patio del luegar), el trío californiano Bleached, con su rock de costa este, puso el toque femenino.

Cerca del Red 7 está el Elyseum, así que fuimos a ver a Bonobo. Esperamos full band, pero solo armó un DJ set... Ni modo, esas cosas pasan, escuchamos tres canciones y cruzamos la ciudad para ver a Thee Oh Sees. El lugar: un patio, de una casa. Ambiente inmejorable de músicos que, a pesar de su serenidad en el escenario, transmitían una actitud desenfrenada a través de sus notas.

La noche estaba en su esplendor, así que emprendimos la caminata al Clive Bar. Al fondo del lugar, una carpa blanca; nosotros, en una terraza de madera. La gente estaba encendida, pero cuando !!! (chk chk chk) salió al escenario, el fuego (en sentido figurado, no sean alarmistas) consumió el lugar. La banda de Sacramento es perfecta. Su ensamble, que incluye un sax y una trompeta, impecable. Funk, house y disco que puso a bailar a unas 500 personas. Nic Offer, vocalista, resultó ser un gran frontman. No solo nos regaló cuatro canciones de su nuevo LP, sino que se subió a las bocinas, en calzones, e hizo crowd surfing. !!! es una banda que TIENEN que ver en vivo, simplemente enorme.

Para cerrar con broche de oro, fuimos a escuchar lo que restaba del set de Totally Enormous Extinct Dinosaurs, en el patio de una especia de pub. ¿Qué se puede esperar de Orlando Higginbottom? Pues lo que ofreció: una fiestota que los gringos aguafiestas cortaron a las 2 de la mañana... "It's the law".

---

Ah, por cierto, en un showcase no oficial, en plena calle, los muchachos de Turbina dieron clases de lo que una banda mexicana puede ofrecer en el SXSW. Derrochando recursos histriónicos y con un sonido limpio y ejecución perfecta, Alex, Gabriel, Niick y Aaron hicieron que por lo menos 60 transeúntes se detuvieron a escuchar y ver su acto. Obvio, festejamos este éxito con ellos entrada la noche.

Un día más, quedan tres. Hasta pronto.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

FOTO:

Cynthia
Flores @cherryflores_