46099
Día 1: Cadenciosos bailes bajo el sol

Día 1: Cadenciosos bailes bajo el sol

Pablo
Navarrete @pabnavarrete / Bruno Muñoz @Bruno_Muti

05/Abr/2014

Declarada patrimonio de la humanidad, la bella ciudad de San Miguel de Allende fue el lugar designado para albergar la primer edición del festival San Miguel Sound, iniciativa que busca acercar distintas propuestas musicales y culturales a la gente de Guanajuato y sus alrededores.

Programado para iniciar a las 2 p.m., el evento se vio retrasado debido a problemas de audio y la ausencia de público, aunque este no fue el único lugar carente de asistencia, pues las calles y restaurantes aledaños lucían más que vacíos.

Ataviado con una playera de "Bart, el niño rata", Ghostdad subió al escenario bajo un abrasador sol que lastimaba los ojos. Nadie está seguro de si actuó o sólo probó el audio, pues se escuchaba demasiado bajo y no pronunció ni una sola palabra. Tras minutos de confusión, luego de recoger sus discos y desconectar su lap top, el DJ dejó espacio libre para la presentación de Helois & The Savoir Faire.

Con un sonido e imagen que incluso nos puede llegar a recordar a Peaches, Helois enamoró a los asistentes que apenas rebasaban la docena. En palabras de los pocos jóvenes presentes en la plaza de toros, la difusión inició apenas unos días antes del evento, razón por la cual lucía tan triste.

El sol comenzaba a descender y la gente a llegar; al parecer, como en estados del norte, las personas salen de sus refugios entrada la tarde para evitar derretirse. Acompañado por su guitarra, el cantautor Willy Mason salió a escena para interpretar sus delicados temas que se han clavado en la memoria de muchos, como "Oxygen", además de canciones incluidas en su más reciente álbum, Carry On.

Minutos antes de lo planeado, tras 7 años de su última visita a nuestro país para el desaparecido y extrañado MX Beat, el dúo de raperos Spank Rock subió al escenario acompañado por su DJ de cabecera para dejar tatuado su nombre en el corazón de San Miguel de Allende. A pesar de la poca concurrencia, dejaron todo sobre el escenario y prepararon el terreno para lo que fue el plato fuerte de la noche: Jenny & The Mexicats.

A pesar de encontrarlos hasta en la sopa, Jenny y compañía siempre son bien recibidos donde quiera que van. Para esas horas el lugar lucía decorosamente lleno de gente, aunque no las 4 mil personas que se esperaban. La mezcla de ritmos de la banda, que bien podría denominarse "de chile, de mole y de dulce", atrapó y no dejó escapara al festival San Miguel Sound que aplaudió, coreó y se contoneó como si no hubiera mañana.

Jenny & The Mexicats fue el acto más largo de la noche, casi hora y media, durante el que prácticamente tocaron todo su repertorio más un cover a "Umbrella" de Rihanna y hasta se dieron el lujo de un encore en el que interpretaron el tema clásico popular "No Dejes de Quererme".

En ese momento, parecía que para muchos la primer jornada del festival había llegado a su fin y comenzaron a abandonar la plaza de toros. Para la presentación de Here We Go Magic la audiencia se vio drásticamente reducida a la mitad, aunque no sus ánimos, pues todas y cada una de las chicas en shorts que se encontraban cerca bailaron las canciones que ofreció la agrupación neoyorkina.

El frío comenzó a calar y todavía menos gente espero al cierre del día con Daydream Nation, cuyo especial show en 3D no pudo ser disfrutado en todo sus esplendor debido a la falta de lentes especiales pues la gente nunca supo donde conseguirlos.

Llevar a cabo un festival en provincia siempre significa un reto, es de reconocer el esfuerzo y más que obligado aprender de los errores de esta primer edición de San Miguel Sound que aún tiene más por ofrecer.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

FOTO:

Pablo
Navarrete @pabnavarrete / Bruno Muñoz @Bruno_Muti

No es una revista, es un movimiento.