36153
Rock X La Vida 2013: Líricas a favor de la vida

Rock X La Vida 2013: Líricas a favor de la vida

Christhian
Ferenc @datagrave

28/Oct/2013

Con el pretexto de disminuir el índice de suicidios en el estado de Jalisco, desde hace 7 años se celebra el festival Rock Por La Vida organizado por la estación de radio Máxima FM. En años pasados, el evento se ha caracterizado por presentar grandes talentos como Caifanes, Vetusta Morla y UNKLE, y para esta edición, además de contar con actos consolidados, la estación decidió apostar por el nuevo talento alternativo, agregando un escenario respaldado por la disquera Intolerancia.

La agrupación argentina Las Pastillas del Abuelo fueron los encargados de inaugurar el escenario rojo mientras que la banda local, Piratas, hizo lo propio con el escenario Azul. A unos metros del recinto, en lo que conocemos como el Teatro Estudio Cavaret, se instaló el escenario amarillo que le pertenecía a Discos Intolerancia, por donde desfilaron bandas como Señor Loop, Nata, Descartes a Kant y Radaid.

Mientras que el escenario amarillo sufría de retrasos de horario, en los otros dos la sincronización fue perfecta; en cuanto terminaba una banda  inmediatamente seguía la otra para lograr un non-stop de música que se alargó por casi 12 horas. Desde España, después de casi 8 años de no pisar tierras tapatías, La Habitación Roja puso a brincar a sus seguidores y de paso, dedicó una canción a Lou Reed, recién fallecido icono de la música norteamericana y miembro fundador de The Velvet Underground. Jumbo, por su parte, hizo un repaso por todos sus éxitos, logrando ganarse a la audiencia desde el primer riff.

Los Románticos de Zacatecas, Teletransportador, Enjambre y DLD fueron las bandas nacionales que le dieron al festival ese toque especial de guitarras mexicanas que encanta al público. Desde jóvenes desenfrenados, hasta familias enteras, disfrutaron de las líricas mexicanas, pero sin duda, La Barranca fue la responsable de guiar al público en un verdadero viaje con sus éxitos “El Alacrán”, “Animal en Extinción” y la coreada “Día Negro”.

Otro de los momentos clave del festival fue la salida de Julieta Venegas quien, con temas como "Eres para mí" y "Adiós", entre otros, deleitó a sus fans, quienes no pararon de cantar. Hello Seahorse! no se quedó atrás y también deslumbró a las casi 11 mil personas que se dieron cita para verlos.

El talento internacional también se hizo notar con la participación de la banda española de electropop Dorian y la banda uruguaya de rock No te va a Gustar, sonidos tan eclécticos son ideales para una noche dedicada a la gran fiesta que sin duda estalló cual bomba con la llegada de Babasónicos. El pop-rock argentino detonó toda la energía de los presentes, canciones como "Putita", "Los Calientes” e “Irresponsables” nos llevaron a lo que para muchos fue el cierre con broche de oro del festival, a pesar de que aún le restaban minutos a esa exorbitante noche.

Goldfish y Nortec Collective fueron la oferte electrónica al evento. Los primeros, sudafricanos, que llegaron para sorprender a todos con su fusión de electrónica con saxofón y algunos instrumentos de cuerdas, fueron complementados por Nortec, quienes pusieron a zapatear a todos con temas como “Tijuana Sound Machine” y “Funky Tamazula” entre otras.

A pesar de que es un festival enfocado en la prevención del suicidio, según las estadísticas en la zona metropolitana, en Jalisco ha aumentado el número de suicidios pese a los esfuerzos conjuntos de diversas organizaciones tanto gubernamentales como los organizadores del festival.

Los esfuerzos no son en vano, pero tampoco han sido suficientes para este problema, ya que seguimos en segundo lugar según datos del INEGI. Este 2013, Rock por la Vida logró superar a sus ediciones pasadas en cuanto a producción y logística; aunque aún dista de convertirse en un referente nacional como otros festivales que ocurren en Guadalajara y que de igual manera son gratuitos. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

FOTO:

Christhian
Ferenc @datagrave

No es una revista, es un movimiento.