Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
03/Oct/2013
Una rara ocasión en que dentro del margen del festival MUTEK.MX los instrumentos acústicos predominaron por encima de las computadoras, sintetizadores y demás aparatos electrónicos. Brandt Brauer Frick regresó a nuestro país después de aquella gloriosa noche en el Casino Metropolitano, donde compartió cartel junto a Ewan Pearson y Frivolous ahora no vino con su tornamesa únicamente, sino que se trajo a más de diez músicos en escena como su proyecto de jazz electro-acústico The Brandt Brauer Frick Ensemble.
Recibido por un Teatro de la Ciudad a reventar, la sección A/VISION 1 de este festival dio inicio con una serie de temas incluidos en Miami, el más reciente álbum del compositor; “Plastic Like Your Mother”, “Broken Pieces” y el tema inicial del álbum, dejaron boquiabiertos a los presentes, ya que, sin duda, la mayoría no estaba consciente de la compleja música de cámara que predominaría en la velada. Tuba, violín, arpa, piano de cola y percusiones sonaron por encima del único sintetizador en el escenario, creando una atmósfera de seriedad y atención que era una y otra vez disipada por los desafortunados gritos y aplausos intermedios que nunca faltan.
Sin alguien que precediera o sucediera a esta orquesta, el momento álgido de la noche fue cuando sobre el entarimado quedaron únicamente Brandt Brauer sobre el sintetizador, más la batería y otro teclado, que con las luces tenues transformaron el ensamble en un trío de electro que de haber transformado el teatro en una pista de baile, éste hubiera terminado bañado en sudor. Las percusiones sonaron tan elocuentemente sincronizadas con los beats de los teclados, que la ilusión y meta de volverse uno solo se logró al instante.
La última parte del set estuvo dedicada al trabajo más famoso y aplaudido del artista, You Make Me Real, en el que la orquesta y ensamble realmente lució por su versatilidad y perfecto acoplo a los ritmos electrónicos de las composiciones “Bop”, “Mi Corazón” y la pieza que le da nombre al disco.
Un último tema, a modo de encore, para una audiencia que se comió con gritos y aplausos a este conjunto de músicos originarios de Berlín, cerró un concierto que se volverá referencia a donde realmente vive la vanguardia de la oferta musical contemporánea.
Fotografías tomadas con la cámara Sony Alpha a65.