30123
Música y arte en el corazón de Suecia

Música y arte en el corazón de Suecia

07/Ago/2013

Estocolmo está situada en el corazón de Escandinavia y es reconocida por ser el centro cultural de la región. Durante el verano se llena de vida gracias a su buen clima y a la gran variedad de actividades culturales y recreativas. Muchos la llaman "la Venecia del Norte", pues está rodeada de hermosos lagos y canales de agua.

Este archipiélago urbano tiene un total de 14 islas. El pasado fin de semana, en la isla de Skeppsholmen (centro de la ciudad), se llevó a cabo el festival Stockholm Music & Arts.

Aquí se encuentran varios de los museos más grandes del país. En esta ocasión, el Museo de Arte Moderno de Suecia colaboró con el festival prestando sus instalaciones para poder ampliar la oferta artística. Los suecos, a pesar de ser fríos y calculadores, son una sociedad con una gran poder de adaptación a nuevas tendencias artísticas y la gran producción musical del país genera distinción a nivel mundial.

Con poco más de 9 millones de habitantes, Suecia produce máa de 35 festivales de música durante el verano; incluso muchas personas planean sus vacaciones en torno a éstos. La mayoría de los eventos masivos se realizan fuera de las urbes, por lo que la empresa LUGER, organizadores de Stockholm Music & Arts, pensaron que la capital merecía por lo menos un festival de talla internacional.

El cartel de este año contó con la presentación del mítico Prince, el ahora famoso Sixto Rodriguez y la talentosa Regina Spektor, entre muchas otras expresiones musicales curadas para que se genere un ambiente más de culto, alejado de la música comercial. First Aid Kit, Laura Mvula, Billi Bragg, Mariam the Believer, CocoRosie y Efterklang completaron el line up.

Prince cautivó por más de dos horas a sus fieles seguidores y demostró su virtuosismo multi instrumental. Lo único que molestó al público fue que el concierto empezó con una hora de retraso y se prohibió de manera estricta cualquier tipo de fotografías durante el mismo; ni siquiera los medios de comunicación fueron capaces de tomar una imagen.

Por su parte, la expectativa generada por Sixto Rodriguez, personaje principal del aclamado documental Searching for Sugar Man, era tanta que la decepción al parecer fue mayor. Su estado físico y salud no permitieron una buena presentación, el concierto duró una hora y con esto el cantante perdió el glamour y admiración musical que había obtenido por el filme.

A pesar de esto, el festival tuvo una gran aceptación, el clima y ambiente no pudieron ser mejores. Esperemos que el año que entra la propuesta musical y artística mantenga el nivel.

Fuera del escenario: La Comida

La gente acude a los festivales a ver a sus bandas, tomar unas cuantas cervezas y bailar; pocos se imaginan lo que sucede en el backstage, cuando esos artistas que idolatran tienen hambre. Por eso fui a platicar con Mario Chacón, chef del festival, que compartió algunas anécdotas.

“La preparación de la comida de Prince empezó desde muy temprano, sabíamos que es extremadamente vegetariano y que ni siquiera la cocina podía oler a carne. No teníamos idea de qué íbamos a preparar, compramos todos los vegetales que existían en el súper mercado y al final no comió nada”, comentó riéndose.

Por su parte, Sixto Rodriguez pidió una sopa clara de pollo con fideos y una bandeja de quesos. Regina Spektor prefirió consomé de pollo orgánico, y de plato fuerte, pollo a la plancha con arroz y vegetales.

“El momento más estresante con Regina fue cuando pidió un par de aguacates con sus vegetales; los últimos que quedaban estaban duros, tuve que correr por todos los restaurantes de la isla pidiendo unos que estuvieran buenos”, recordó Mario.

Cobertura especial en Estocolmo, Suecia, realizada por Rodrigo Rivas (thephoto.se) para Indie Rocks!

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.