44640
Los Tesoros Vivientes de #CumbreTajín

Los Tesoros Vivientes de #CumbreTajín

Jesús
Cornejo @chuchotragaluz

22/Mar/2014

Hay quienes se convierten en abuelos sin elegirlo, sólo por la sencilla razón de que alguno de sus hijos les da un nieto. Sin embargo, hay seres excepcionales que gracias a su sabiduría se ganan el derecho a serlo.

Después de los sesenta años algunos hombres y mujeres totonacas son reconocidos por la comunidad, que encuentra en ellos un “tesoro viviente”, un abuelito honorario al que se le debe respeto. Los reconoce como sus representantes y es así que 8 abuelos y 4 abuelas (también conocidas como nanas) conforman el Consejo de los Abuelos, el cual tiene un gran peso en la organización de Cumbre Tajín.

“Somos los guardianes de la cultura. Rescatamos lo que se está perdiendo y enseñamos totonaco. Antes en las escuelas te pegaban si lo hablabas, tenías que comunicarte en español, pero ahora nos buscan para que les mostremos palabras. Velamos y difundimos nuestras tradiciones como nuestra ropa o nuestras fechas especiales, como el Día de Muertos. Supervisamos los talleres que se dan a los niños todo el año”, explicó Lázaro Ramírez Ramos, uno de los carismáticos abuelos.

Su labor en el Centro de Artes Indígenas (CAI) es notable, antes de la creación del Consejo de los Abuelos, había tres casas con actividades relacionadas a la cultura totonaca: danza, voladores y algodón. Ahora hay más de 16 actividades entre las que destacan la pintura, el teatro y la música. Todas pueden ser disfrutadas como parte del programa de Cumbre Tajín

Los abuelos tienen un consejo para cada ocasión, pero  hacen énfasis en la importancia de hacer lo que te llena.

“Todos tenemos un don. Dios nos los da desde que nacemos y fácil lo aprendemos. Cuando batallamos y no logramos algo es porque no es de nosotros, no es tu estrella. Pero si encuentras tu talento y te dedicas a él  te resultará fácil y serás feliz porque es para lo que naciste”, dijo el abuelo, que además comparte la pasión de Indie Rocks! por la música:

“Cada vez que escuchas música vuelves a nacer”, concluyó y no podemos estar más de acuerdo.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Jesús
Cornejo @chuchotragaluz

No es una revista, es un movimiento.