44412
Cumbre Tajín día 1 o cómo Bajofondo se robó la noche

Cumbre Tajín día 1 o cómo Bajofondo se robó la noche

Jesús
Cornejo @chuchotragaluz

21/Mar/2014

Horas después de la inauguración oficial de Cumbre Tajín 2014 comenzó el primer show de la muy ecléctica lista de conciertos que se llevarán a cabo del 20 al 25 de marzo.

Los Macuiles fueron los encargados de estrenar el escenario ante un público escaso; sin embargo, la energía de sus once miembros compensó la falta de audiencia pues no dejaron de bailar. Ataviada con un vestido de flores, Marisol Mandujano, una de las vocalistas, levantaba los brazos a la vez que preguntaba ¿Cómo grita Cumbre Tajín?, mientras que Ulises Godínez cantaba sobre “doblar tu despertar y robar tu sueño”. Sin duda, su mejor momento fue con “Te lo dije”, la más coreada por los presentes.

Una vez que las guitarras, saxofones y jaranas de los Macuiles abandonaron el escenario apareció L.A., que al entrar a cuadro sus integrantes dijeron sentir un enorme placer por estar en Tajín. Para estos momentos el recinto seguía lejos de estar lleno pero la banda demostró sus capacidades en los instrumentos aunque su arma estelar es la voz de Luis Alberto Segura, que en vivo no pierde ni un gramo de la solidez con la que se escucha en el disco.

Después de L.A. hizo su aparición Bajofondo para ofrecer el gran show de la noche. Desde su primera canción, la banda de electro tango recibió una ovación destacada y a partir de ese instante nadie se resistió a bailar. A diferencia de las dos primeras bandas que sólo proyectaron su nombre en el escenario, el grupo liderado por Gustavo Santaolalla utilizó varias imágenes para ilustrar su aparición: un tren en blanco y negro, unos planos detalle de unos textos, imágenes a color de “Presente”, su más reciente disco, y por último un letrero que rezaba “fin”, mismo que apareció antes del encore.

Su música puso a todos los asistentes a tope, incluso a quienes no los conocían. La energía y química entre sus miembros es envidiable, lo mismo que su relación con el público que los dejó visiblemente conmovidos; Santaolalla no dejó de enviar besos e incluso recitó un discurso amoroso: “Estamos felices de estar aquí, en un festival que nos pone en contacto con una cultura como la totonaca. Gracias por ser como son, no dejen que nadie les diga otra cosa”.

A la eufórica presentación de Bajofondo siguió la de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros que inició con la hermosa “Man on fire”, hecho que emocionó a sus fans, quienes bailaron tomados de los brazos mientras giraban en círculos. Su show tuvo dos grandes momentos: el primero durante las primeras rolas, cuando Alex, quien vestía un elegante saco blanco que contrastaba con el calor del lugar, se bajó del escenario para acercarse al público; y el segundo cuando un chavo del público le propuso matrimonio a su novia mientras la banda tocaba la marcha nupcial.

Finalmente, la jornada musical llegó a su fin de la mano de Jack Johnson, quien tocó éxitos como “Bannana Pancakes”, “Flake” y “Better Together”. Un gran detalle fue el momento en que invitó a Edward Sharpe and the Magnetic Zeros a tocar con él. El primer día en Cumbre Tajín concluyó con éxito y en espera del plato fuerte: Tool y Primus.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Jesús
Cornejo @chuchotragaluz

No es una revista, es un movimiento.