187149
Conversatorio Mujeres en la Música Electrónica Alemania-México

Conversatorio Mujeres en la Música Electrónica Alemania-México

05/Jul/2021

Resistencia en la escena de la música electrónica a través de redes tejidas por mujeres.

El sábado tres de julio se llevó a cabo en el Instituto Goethe el Conversatorio Mujeres en la Música Electrónica Alemania - México, el cual se realizó a través del proyecto de música electrónica Hertzflimmern-Electro Onda y Sonoridad. Esta ponencia tuvo como objetivo armar un foro de discusión en torno a la perspectiva de artistas, productoras y periodistas de esta escena para poder visibilizar la participación de mujeres dentro del género y las problemáticas con las que se han enfrentado a lo largo de la historia.

Este evento contó con la asistencia de la moderadora Karina Cabrera, DJ Hackie, la productora Piaka Roela y la periodista musical Steff Torres por parte de México. Mientras que, por parte de Alemania se unió la colectiva Djversity!, que contó con la participación de Irene, Yonii y Franziska, y a su vez, estuvo presente DJ Resom.

Conversatotio mujeres en la música electrónica_2021_1

El panel de discusión se dividió principalmente en tres secciones; la primera abarcó una periodicidad histórica en donde se abre la incógnita respecto a quién puso el ruido, la segunda sobre el acceso a la tecnología desde experiencias individuales, la tercera puso sobre la mesa el panorama sobre los sonidos contemporáneos y de décadas precedentes. Por último, se abrió una pequeña sección de preguntas al público.

¿Quién puso el ruido?

En esta primera parte, Karina Cabrera da apertura mencionando la importancia de cuestionarnos la información que hay disponible en México y el mundo sobre la escena de música electrónica y las mujeres. ¿Por qué hay falta de visibilidad? No hay suficiente documentación histórica donde hable de la participación de las mujeres de forma concreta, hay desconexiones entre los diferentes lapsos de tiempo. Sin embargo, señaló que podemos remontarnos a mediados del siglo XX en donde logramos localizar a pianistas que incursionaron en la música electrónica. Tal es el caso de Alicia Urreta en México y Johanna Beyer en Alemania.

Por su parte Resom comentó que para ella la música se trata de tener herramientas para atreverse a colaborar y "¿hasta qué punto tienen que ver las fronteras nacionales?" Asimismo, señaló que para ella ha sido importante la influencia de Electric Indigo, una DJ y compositora austriaca.

De la misma manera, las chicas de Djversity! señalaron las influencias que han tenido en la música electroacústica, en la escena creada por mujeres en el techno, el trance y en el electro pop con sonoridades estridentes. Asimismo, hablaron de la importancia de la radio, sobre todo la estación XRDA que mostraba nuevas perspectivas a las personas jóvenes.

En este mismo sentido, Hackie enmarca el surgimiento de la escena mexicana a partir de la formación en música académica, donde las mujeres se desterritorializaron para pasar a crear música electrónica. A su vez, la artista señaló una cita de Alicia Urreta que dice: "Yo siempre juego, pero juego muy en serio", esto con la finalidad de dar a conocer su postura sobre la creación a partir del juego y el placer por lo que se hace. De la misma manera, dio paso a la reflexión a partir de incógnitas como ¿por qué las mujeres han sido silenciadas de la escena? ¿Y por qué no hay continuidad en la historia y solo se habla de pioneras?

Mujeres en la tecnología

En este segundo apartado se habló sobre el acercamiento que han tenido las mujeres a la tecnología para la creación de música y la apertura de espacios para las presentaciones. Bajo esta misma línea, cada una de las ponentes habló sobre su experiencia de cómo fue su primera aproximación a las grabaciones, ya sea con grabadoras de mano, con sus walkman o discman. Todo desde una edad temprana, donde la curiosidad y sus amistades las llevaron a conectarse con el mundo de los sampleos, las mezclas de sonidos ambientales y diversos instrumentos.

Además, Irene coincidió con Hackie sobre la idea de bajar el arte de un pedestal, para poder vencer miedos y confiar en que se pueden realizar las cosas de manera colectiva y experimentado.

Conversatotio mujeres en la música electrónica_2021_2

Sonidos Contemporáneos

En este último bloque se planteó hacer un recuento histórico sobre la escena musical de mujeres a partir de 1953 hasta el 2021. Sin embargo, para todas fue un reto poder abarcar todos los años, puesto que, como ya se señaló, hay huecos dentro de la historia y no hay un archivo que plasme de forma lineal las artistas que han sido partícipes de la música electrónica. Si bien, siempre se habla de las pioneras en la escena, pero no se mencionan a quienes secundaron el movimiento musical. Hay un quiebre en la información, por lo que, al hablar únicamente de pioneras, puede invisibilizar a las artistas contemporáneas.

En este sentido, Franziska señaló que actualmente el internet puede funcionar como una buena herramienta para que se genere un archivo y sea internacionalmente accesible. Además de poder usar plataformas como Mixcloud o SoundCloud en donde es posible subir las piezas musicales. De esta forma, se logra crear un registro de artistas que será más fácil localizar en un futuro.

Hay veces que no hay suficiente apoyo y las artistas deben de migrar a otros lugares para obtener reconocimiento. Pero, al crear espacios para mujeres, se permite generar un registro, lo cual es de suma importancia, ya sea en forma escrita o sonora. Durante varios años las mujeres han sido silenciadas y relegadas, y ese vacío histórico deja ver su desplazamiento dentro de la tecnología. Pero gracias a diversas colectivas se han podido hacer intercambios de conocimientos creando redes y espacios como este conversatorio.

Conversatotio mujeres en la música electrónica_2021_3

No es una revista, es un movimiento.