37320
Jazzbook: Música para los Sentidos

Jazzbook: Música para los Sentidos

Diego
Figueroa @halofive

11/Nov/2013

Comienza la acostumbrada ponencia que le da bienvenida al tercer día del jazzbook, pero esta vez en manos del celebre fotógrafo Fernando Aceves; al principio su ponencia solo se remite a sus inicios en los retratos, pero hubo una anécdota clave: "Saliendo de gira con Caifanes, Alfonso André no pudo ir con ellos y Fernando Toussaint lo suplió. Él fue quien me convenció para fotografiar la escena de jazz en México", y una cosa a reconocerse es que si Aceves no hubiese escuchado consejo quizá no habría una documentación digna en el país de este incomprensible genero que fue representado por el talento de Alex Mercado esa noche.

sentidos

Esta vez el concierto no se llevó a cabo en el mismo horario que FILUX, lo que quiso decir que el público presente realmente tenía interés de disfrutar una noche de jazz. Alex sale, hace una reverencia y comienza a jugar con progresiones que crean un sube y baja de emociones unidas con acordes robustos y fuertes. Las escalas dan la sensación de subir hasta la cima de una colina y bajar en picada inmediatamente sin previó aviso; diversión, irá, alegría y muchos cambios de ánimos sonaron en la primera pieza del recital "Freeman".

Canciones de primer producción inundaron la mayoría del recital, “The Watcher”, “Águila o Sol”, “Legacy”, “Nostalgia de Otro Mundo” y “Metropolitan Blues”. La música interpretada evocó atardeceres, visualizar nubes rojas cubiertas por los últimos rayos del sol. "La siguiente pieza es un homenaje a Dave Brubeck" dijo Alex. Las notas en la que caminan los dedos de Alex en "Blues Blues" logran dibujar imágenes en tu cerebro, incluso sensaciones; esto y mas caracteriza las complejas composiciones de Brubeck. El homenaje esta hecho a la perfección. La composición es tan juguetona que parece no querer terminar y, justo cuando piensas que ese "tan-tan" del piano va a ser el último te sorprende con arpegios extremadamente dinámicos e interactivos. Irving Berlin también sale a relucir con "You Keep Coming Like a Song" en una versión increíblemente realizada con arreglos muy al estilo del pianista en escena.

Alex Mercado tiene preparado un nuevo disco para el próximo año, material pensado para piano solo, de ahí proviene otra de las piezas recién estrenadas: "Simbiosis", con armonías misteriosas que caminan entre la delgada línea de la melancolía y lo siniestro, notas que por momentos recuerdan a los grandes monstruos de la música clásica. Sin duda, el concierto logró demostrar lo que el jazz promete al no seguir las inquebrantables reglas o cánones clásicos. Dentro y fuera de uno mismo.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Diego
Figueroa @halofive

No es una revista, es un movimiento.