62318
White Bats: Revival del punk rock español

White Bats: Revival del punk rock español

Cuando investigas e indagas sobre música lo habitual suele ser no conocer con exactitud qué es lo que te vas a encontrar. Con esto quiero decir que a pesar de que la música es universal y que las etiquetas nos ayudan mucho en la búsqueda, la técnica suele ser regional y lo que para algunas formaciones un estilo significa una cosa, para otras no tiene nada que ver.

Este es el caso de la joven banda española llamada White Bats, que a pesar de que su revival post punk recuerda a los clásicos del género, introduce nuevos y excitantes matices locales que arrojan un potente soplo de aire fresco a nuestros oídos.

Todo comenzó hace algunos meses, cuando las inquietudes musicales de Jaime (voz y sintetizadores), Paula (bajo), Jake (guitarra y sintetizadores) y Víctor (batería), los llevaron a crear uno de los proyectos más esperanzadores de la capital madrileña, con sonidos muy diferentes a los que ya practicaban en varios grupos en los que estaban inmersos, pero que hacen enriquecer una fórmula que sin duda funciona.

A finales de agosto publicaron su primer EP homónimo y autoproducido, trabajado de forma similar a bandas consagradas como Editors o White Lies. Daylight, Sunset o Last Night On Earth, demostrando por qué White Bats es una experiencia acústica accesible y atractiva, de oscuras texturas conductoras que se mezclan de fondo con melodías new wave al más puro estilo Depeche Mode.

Una amplia paleta musical en la que sus toques electrónicos y guiños al histórico bajo de Peter Hook se complementan con brillantes guitarras y una sección rítmica que impulsa su sonido hacia delante. Por si fuera poco, es necesario hacer mención especial a la impresionante voz de Jaime, cuyos registros completan unos temas realmente redondos.

En cuanto a sus shows, la banda ha sido capaz de demostrar su valía compartiendo escenario con artistas de la talla de El Columpio Asesino, entre otros. Enérgica y directa, sabe conectar con el público desde el primer instante, calentando a la audiencia y dejándola con un gran sabor de boca.

Entre sus planes futuros está un nuevo material que irán presentando por los conciertos programados a lo largo y ancho de su país. Está claro que estos cuatro chicos tienen la calidad suficiente como para crear grandes temas que agiten a las masas en los años venideros, estaremos atentos a una progresión que aparentemente no tiene límites.

No es una revista, es un movimiento.