31679
Tremor: El futuro de la cumbia y su Huella indeleble

Tremor: El futuro de la cumbia y su Huella indeleble

29/Ago/2013

Presente en varias partes del mundo, y quizá siendo cada día más aceptada por los círculos más selectos, la cumbia se ha transformado. En México, el caso más reciente es el de Los Ángeles Azules, quienes alborotaron el gallinero cuando se anunció su presencia en el pasado Vive Latino. No fueron pocos los comunicadores de la escena que pegaron el grito en el cielo, hasta que Los Ángeles Azules presentaron un disco de colaboraciones con músicos de rock, sin contar su indiscutible éxito en el festival antes mencionado.

En Sudamérica, de donde es originaria la cumbia, ha habido una transformación muy interesante e intensa del género. Combinada con elementos de la electrónica, el hip-hop, y algo a lo que llaman moombahton (combinación más lenta entre el house y el reggaeton), llega una versión más de la cumbia llamada cumbia digital o nu-cumbia.  Algunos representantes son Bomba Estéreo, El Hijo de la Cumbia, Frikstailers o Toy Selectah, por mencionar algunos.

Sin más preámbulos, les presento uno de esos proyectos de nu-cumbia, cumbia digital, o como también ellos denominan, folklore digital, a cargo de Tremor. Proyecto comenzado por Leonardo Martinelli, músico argentino con más de diez años de experiencia, Tremor propone la mezcla del folkore de su región, combinada con elementos de la electrónica que le vuelven un verdadero orgasmo sonoro.

Evidentemente, se podrán encontrar otros géneros, como el rock, el pop, el progresivo, y en realidad muchos más que se alcanzan a percibir en medio del coctel musical. Acompañado de Gerardo Farez y Camilo CarbajalTremor es una maravilla musical que nos propone un futuro lleno de la nueva cumbia del siglo XXI, un mundo para bailar hasta el alucine.

Los dejo con el EP Huella, adelanto del cuarto álbum de Tremor que llevará por nombre Proa, y que contiene además versiones igual de alucinantes del mismo sencillo homónimo. De hecho, una de esas versiones es de nuestros compatriotas de Frikstailers, quienes nos regalan una de las mejores versiones del trabajo del trío argentino.

¡Cumbia!

No es una revista, es un movimiento.