Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179125
Invernadero, rituales de psicodelia y rock instrumental

Invernadero, rituales de psicodelia y rock instrumental

Déjate llevar por el rock psicodelico proveniente del sur de Chile.

Paolo Mardones (bajo), Sebastián Moncada (guitarra) y Nicolás Norambuena (batería) son tres músicos y amigos originarios de la ciudad de Temuco, Chile. A finales de 2013, iniciaron un proyecto llamado Invernadero en el cual fusionan rock instrumental con psicodelia, sin embargo, toman la experimentación sonora como batuta de su estilo y concepto artístico.

En 2015 y de la mano del sello regional Humo de Temu (iniciativa que apoya a la escena musical local de la Región de la Araucanía), Invernadero se lanzó a publicar su primer EP homónimo. El material resultó ser la mezcla idónea entre ciencia ficción y viajes que resultan ser desenfrenadamente ruidosos.

Canciones como "Germen Colosal" o "Expedición a Marte", nos avisan que estamos escuchando la identidad de una banda que retoma elementos de la ciencia y el espacio exterior, para crear atmósferas que te invitan a imaginar tus propias historias.

¡Dales play, a continuación!

Aquella primera entrega llevó a Invernadero a presentarse en diferentes festivales chilenos y a compartir en 2019 una segunda producción discográfica bajo el nombre de Entropía, cuyo estilo y sonido es sumamente místico caracterizado por una energía más apegada a los entornos naturales.

De esta forma, el trío experimentó en las canciones "Energía Solar" e "Historias de la Lluvia" con elementos sonoros de la lluvia y la sinestesia que podría generar el sol. Asimismo, pistas como "Átomos" y "Vorágine", se adentran a una especie de ritual protagonizado por guitarras y baterías para culminar el álbum con la versátil melodía que es "Tempestad".

En Entropía, también participaron los músicos Rodrigo Mendoza (con el uso del instrumento sitar), Maximiliano Villalobos y Juan Marchant (sintetizadores) e Itamar Chávez (encargado del didjeridu).

El disco fue producido por la banda y mezclado por Gerardo Oliveros, mientras que la masterización la llevó a cabo el productor estadounidense Jack Endino, en Seattle.

¡Escúchalo su totalidad, aquí!

El año pasado, la banda se presentó virtualmente en la Semana Internacional de la Música (SIM), en São Paulo, Brasil, y durante el evento, liberó un adelanto su próximo álbum el cual lleva por nombre “Onda Estelar”. Además, de esa primera actuación en otro país surgió un EP en vivo que recopila su participación en el evento y al que han titulado Alucinaciones En EL Ñielol.

Este proyecto representa la posibilidad de ser escuchados en otros lugares del mundo como Brasil, México y Colombia, por lo que la consideramos como uno de los hitos más importantes para nosotros hasta el momento", señala Nicolás Norambuena, en un comunicado. 

El nombre del EP fue retomado de un monumento famoso en Temuco (Cerro Ñielol) y el video de presentación lo dirigió Gonzalo Tonchi Puebla. Por otra parte, el vestuario y el maquillaje son de Mónica Tardonez y Álex Sanzana.

¡Disfrúta la presentación, aquí!

No le pierdas la pista a Invernadero en todas sus redes sociales y recuerda que puedes conseguir su música en todas las plataformas de servicios streaming.

Invernadero_2021

*Foto de portada: Nicolás Molina.

No es una revista, es un movimiento.