179499
Autobús, indie rock peruano entre la luz y la melancolía

Autobús, indie rock peruano entre la luz y la melancolía

La banda peruana liderada por Luis Enrique Piccini celebró recientemente 10 años de carrera, que remató con el estreno de dos nuevos sencillos.

Y tú, ¿qué quieres cambiar? Con esta pregunta, el grupo de indie rock peruano, Autobús, nos invita a sumergirnos en los recuerdos de los años felices, los amores rotos y las palabras calladas, para finalmente atrevernos a la reinvención. Con tres álbumes de estudio más uno en puerta, además de presentaciones al lado de referentes internacionales como The Killers, Franz Ferdinand y Catupecu Machu, Autobús es uno de los grupos más prometedores para la escena de su país, quienes en más de diez años de carrera no han dejado de crecer gracias a la constante búsqueda de luz y reinvención.

Autobús_20212

Autobús transita entre diversas intensidades y ofrece en cada corte una nueva faceta de la música que domina los tiempos que corren: el rock en colisión con la electrónica. En ocasiones, la banda se deja llevar por la fiereza de las guitarras distorsionadas. En otras, ganan terreno las capas de efectos y los ambientes casi-bailables del sintetizador. Todo ello con la intención de permitirnos abordar su lírica de amores amargos y pensamientos de alcoba.

Autobús se formó en 2006 y al año siguiente lanzó su primer álbum, Autobús (2007), donde temas como “Luna” y “Humo” son el mejor ejemplo de esta colisión entre mundos eléctricos, que por momentos nos recuerda al Zoé de Memo Rex Commander (2006). Este debut lo continuaron con el álbum Máquina Destrucción (2010), uno de los predilectos de la banda que ofrece su faceta más rockera y aguerrida.

Antes de seguir su carrera con Cuerpos de luz (2017), Autobús fue nombrado “una joya oculta de Perú” por MTV. Para la banda, esto fue un parteaguas en el reconocimiento del rock peruano, cuya transformación y reciente visibilidad es innegable.

Ahora, el grupo Autobús ha reinventado su sonido y ha decidido abrazar el lado más melancólico de su música en sus nuevos sencillos “Sobre Viviendo” y “Quiero cambiar”. Este último corresponde a la reflexión sobre nuestra capacidad para mejorar como individuos que la cuarentena nos ha obligado a hacer una y otra vez.

'Quiero cambiar’ transmite una sensación de querer ser otra persona; o incluso de ser una mejor persona para alguien más. Incluso, si escuchas bien la letra, te queda la duda de si eso se logra o no”, explica el vocalista Luis Enrique Piccini en entrevista.

Autobús se prepara para lanzar Ámbito Vida, su cuarto álbum de estudio, del cual habrá más información pronto. Mientras tanto, sigue a Autobús en FacebookInstagram. No olvides pasar por su sitio en Bandcamp.

No es una revista, es un movimiento.