Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

18060
Mr. DOB: La esencia de Takashi Murakami

Mr. DOB: La esencia de Takashi Murakami


17/Ene/2013

Seguro has leído sobre algún Murakami en sitios web, algún libro, revistas y probablemente hasta en algún periódico de interés.

Tokyo, ciudad donde se concentran el 90% de los sectores más importante de Japón, vio nacer en 1962 a Takashi, un hombre que al ser un artista plástico nato, estudió y se dedicó a la construcción de una serie de trabajos que se han logrado posicionar dentro de los más influyentes.

Con una especialidad en nihonga - estilo pictórico basado en las tradiciones japonesas - y con el respaldo del músico Masato Nakamura, es como Takashi Murakami aparece en la generación neo-pop japonesa, partiendo de un arte tradicional empalmado con un arte pop de Norte América e involucrando en sus obras elementos provenientes de la cultura popular, como el anime y el cómic, siempre caracterizadas por salir de lo convencional.

Inspirado en Doraemon (uno de los mangas más exitosos creado por los japoneses Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko) y Sonic the Hedgehog (personaje de videojuegos, que seguramente ubicas por ser la mascota de SEGA), Takashi Murakami creó a Mr. DOB - su alter-ego-, quien tiene una cabeza de gran tamaño y dos orejas, mismas que tienen pintadas las letras “D” y “B” en cada una para que la cabeza, tomando la función de la “O”,  forme DOB y así su nombre pueda ser legible.

Además, ha incursionado en distintos ámbitos profesionales, tales como: moda a lado de Marc Jacosbs y Louis Vuitton; proyectos comerciales de la mano de Kanye West;  la escultura y el diseño industrial.

Se ha leído un sin fin de veces que este artista podría ser el renacimiento de Andy Warhol, sin embargo, Murakami le ha dado vida a obras que pueden encajar en el egocentrismo y no en lo tradicional como se podía ver en sus inicios.

Aún así es un grande, aquí te dejo un video que resalta la personalidad Murakami. ¡Disfruta!