Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

37451
Sayaka Ganz: Espíritus reciclados

Sayaka Ganz: Espíritus reciclados


13/Nov/2013

¿Aves creadas a través de la unión de tenedores desechables? Así es, los utensilios plásticos que usamos ayer y hoy se han convertido en parte del fino arte de hoy en día.

                               "Construir estas esculturas me ayuda a entender las situaciones que me rodean. Me recuerda que si hay un conflicto en este momento, también hay una solución en la que todas las piezas pueden coexistir pacíficamente. Aunque hay grandes diferencias en algunas áreas y pequeños agujeros en los demás, cuando se ve desde la distancia hay una gran belleza y armonía en nuestra comunidad. A través de mis esculturas le transmito a la gente un mensaje de esperanza."

Lo que cualquiera de nosotros podría llamar basura, para Sayaka Ganz se convierte en un llamado a la creatividad, al arte y al mero trabajo arduo. Nacida en Yokohama, Japón, y educada en distintas partes del mundo, ésta artista plástica es creadora de ambientes que poseen un toque de magia gracias al plástico y a la luz; actualmente profesora de diseño y cursos de dibujo en la Universidad de Indiana.

Con todo tipo de materiales, desde plásticos hasta cucharas recuperadas en tiendas de rebajas, las esculturas recientes de Ganz representan animales en movimiento, con colores vivos y llenos de energía, siempre fiel a la creencia de que todo tiene espíritu, sin importar del tipo que sean, pues los objetos que son tirados a la basura antes de que termine su tiempo se quedan tristes, llorando a la mitad de la noche, por lo que sintió pena y decidió darles un lugar al cual pertenecer de nuevo.

Creando energía y armonía basadas en formas curvilíneas, la artista ha intentado, desde sus inicios, transmitir un mensaje de esperanza a través de estructuras orgánicas, naturales y llenas de luz que logra gracias al estudio de las siluetas, sombras y la investigación que hace previo a empezar cualquier serie y/o exhibición.

Sin saber a ciencia cierta las formas y colores que usará, Sayaka Ganz recrea ambientes increíbles, a la vez que nos recuerda y demuestra que la naturaleza está en todas partes y de formas infinitas de una manera simple y sofisticada.

Sus más recientes obras incluyen Objects y Spirits y Convergence, exposiciones individuales en la Galería de Artes Visuales de la Universidad de Indiana, y su escultura Ambush, instalada de forma permanente en el ala educativa del Museo de Arte de Fort Wayne.

Hasta la fecha, su trabajo ha sido exhibido en Londres, Tokio, Takaoka, Isla de Man, Nueva York, San Francisco, Monterey, Toledo y Fort Wayne. Échale un vistazo al siguiente video y conoce un poco más sobre la magia, el proceso y los tropiezos de un espíritu resucitado:

No es una revista, es un movimiento.