Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

213849
S.O.S.: Apoya a las bandas emergentes

S.O.S.: Apoya a las bandas emergentes

12/Sep/2022

Dándole vida a la música independiente que nos da vida a nosotros.

Esta no es una nota de queja, de regaño o compasión, esto es un intento desinteresado de crear un ambiente más amigable y activo entre el fan de la música y el creador musical. Porque a veces pareciera que desde la perspectiva del público la cuestión artística es como cualquier cosa, “ah sí, tengo un valedor que toca en una banda”, pero detrás hay un trabajo más complejo de lo que creemos.

El esfuerzo de hacerlo uno mismo

Organizar a más de dos personas constantemente, buscar por donde sea y como sea instrumentos decentes que no salgan tan caros, componer, planear lanzamientos, pelearse con venues para que los dejen tocar sin que los obliguen a vender boletos y evitar tratos malintencionados o hacer los flyers, es un trabajo que puede ser bastante desgastante y a veces no tiene grandes remuneraciones económicas.

Pero cuando el artista tiene amor por lo que hace y le gusta lo que hace, el dinero no siempre es lo más importante, lo más importante siempre será la conexión directa con el público y poder crear esa comunión en vivo. Por eso, al pagar un boleto para un concierto, comprar mech o con solo compartir el flyer de una tocada el apoyo es más grande de lo que parece.

¡Checa nuestra agenda y lánzate a ver a tus artistas emergentes favs!

Precisamente, estar al pendiente de las tocadas es una parte muy importante para el apoyo mutuo. Las bandas independientes usualmente jalan en manada, entonces en una tocada de la banda que te gusta puedes conocer a más bandas e incluso llegar a circuitos underground de tocadas que no ocurren en venues convencionales, a veces son en casas, departamentos u otros lugares muy inesperados y así la experiencia musical llega a otro nivel.

JIM-BEAM_SESSIONS-47

Música emergente vs el algoritmo

Una banda no debería de pensar en qué contenido subir a sus redes sociales para que la gente los siga o las plataformas les den mayor visibilidad, que si una receta de cocina, que si un baile nuevo de tiktok, que si un “story time” o un “Challenge”.

Porque es real, las plataformas castigan cierto tipo de contenido para que tú como usuario te veas obligado a meterle lana a tus publicaciones para lograr un mayor alcance y aun usando estas herramientas de publicidad tampoco terminas logrando el alcance deseado.

social_media

Es que es muy loco, aparte de darles contenido gratuito a sus plataformas, tienes que pagar para que ese contenido sea visto, todas estas tácticas son malignas.

Dar like, comentar, guardar y compartir publicaciones de bandas independientes, además de apoyarlos activamente y darles un poco de números en redes sociales, también es un método de ir contra el algoritmo y quizás así generes un ecosistema en tus redes sociales que te lleve a conocer nuevas bandas.

Encontrando tu nueva banda favorita

Una cosa es muy cierta, estamos viviendo tiempos increíbles para los amantes de la música, hoy en día hay una cantidad enorme de música de todo para todos desbordándose por todos lados.

Por eso, tener Spotify como única fuente musical puede limitar la diversión, es cierto que uno puede describir mucha música desde ahí, pero muchas veces su algoritmo puede ser un poco repetitivo o está enfocado a ciertos artistas.

La música hoy es tan basta que no siempre se encuentra en un solo lugar, por eso Bandcamp también es un buen lugar para descubrir cosas nuevas, además el Bandcamp Friday es una paro para el artista. Radio por internet, sesiones en vivo en canales de YouTube, perfiles de TikTok o estar al pendiente de secciones especiales de bandas emergentes en algunos medios nacionales e internacionales son algunas formas de descubrir nuevos proyectos, tenemos tantas opciones y a veces no las aprovechamos.

plataformas_de_streaming

Usar todos estos recursos para conocer música evitarán que nos volvamos esa persona que dice: “Ya no hay música nueva”, nos ayudarán a encontrar a nuestras nuevas bandas o rolas favoritas y al mismo tiempo haremos que la rueda de apoyo a bandas emergentes siga girando. Al final, descubrir nuevas bandas y artistas es una de las más grandes formas de apoyar nuevos proyectos.