88729
#GirlPowerMexicano: Toni François

#GirlPowerMexicano: Toni François

08/Mar/2016

Toni François

Fotógrafa y fundadora de TONO.TV
@ToniFrancois / Instagram: tonifrancois

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Empecé tomando fotos por gusto, después hacía páginas de internet y las fotos me servían para las galerías de los sitios. Años después decidí hacer mi propio sitio y aprovechar el tráfico que tenía en redes sociales, como Flickr y MySpace.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil, ¿crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

Este año TONO.TV cumple 10 años y siempre lo he considerado un proyecto personal para enseñar lo que hago. Yo sola diseño, programo y hago los contenidos. No creo que ser mujer lo haga más difícil.

¿Qué opinas del feminismo? 

Estoy de acuerdo con cualquier movimiento o ideología que busque la igualdad entre hombres y mujeres, sin caer en los extremos.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

Una mujer exitosa es una persona independiente, dispuesta a aprender cosas nuevas y que siempre tenga claro que conseguir lo que quieres no es fácil, requiere esfuerzo y dedicación.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

Sí, debe cambiar la mentalidad de la gente para que acepten que a una mujer le pueden gustar cosas que tradicionalmente son “para hombres” y viceversa. Hasta la fecha, hay gente que ve las fotos que tomé y me escriben: “pensaba que eras hombre”, y luego ven como me visto y las actividades que me gustan y me dicen cosas como que no soy femenina ni represento a una mujer. Es bastante molesto, y trato de hacerles entender que vestirte de rosa y usar tacones no te hace ser mujer. Es importante no relacionar género con lo que una persona es capaz de hacer. Creo que si entiendes eso puedes tener éxito.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

Afortunadamente no me ha pasado nada grave por ser mujer, de repente me he  encontrado señores que me ven trabajando y dicen “¿y a poco sabes usar esa camarota?”, pero son cosas a las que no les doy importancia, porque al final yo sé de lo que soy capaz.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

Poder ver el mundo de otra forma y no limitarme a lo que ya está establecido.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

Que no me importe lo que digan las demás personas.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto? 

Que haga las cosas porque realmente le gusten, no porque esté de moda o lo haya visto en la tele, y lo que decía antes, eliminar los estereotipos de género. Si su sueño es ser boxeadora o estudiar Ingeniería Nuclear (o cualquier carrera en la que es más común ver a un hombre), que lo haga.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Toni François.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.