88718
#GirlPowerMexicano: Romina Pons

#GirlPowerMexicano: Romina Pons

08/Mar/2016

Romina Pons

Ex productora en ExaFM León, Ex colaboradora en Rolling Stone México y Time Out, actual Gerente de Reactor 105.7
@rominapons / Instagram: rominapons

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Desde que era adolescente sabía que quería dedicarme a la música o a la radio, y qué mejor que hacer radio con la música que me gusta. Solía grabar cassettes directo del radio, y luego grababa mi voz presentando las canciones. En ese entonces la edición era con tijera y diurex. Soy de esas personas que no puede trabajar en algo que no le gusta, así que tenía que estar en esto.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

Por supuesto, y más cuando la estación es de gobierno. En mi caso han inventado historias simpatiquísimas: desde el típico favor sexual hasta que Peña Nieto me dio el cargo. ¡Hazme el favor! Pero si fuera un hombre, seguro dirían que lo hice por mis propios méritos. Sin embargo, en el día a día del cargo no siento que mis colegas me traten distinto por ser mujer. Lo que importa son las ideas, no quién las dice.

¿Qué opinas del feminismo? 

Honestamente, ya no se qué es eso. Creo que cualquier extremo está mal. Hay cosas que las mujeres hacen mejor y cosas que los hombres hacen mejor. Punto. No es machismo ni feminismo, así es. Ningún género es superior a otro, sólo somos distintos. Por ejemplo, sería extraño que un hombre exija tres meses de incapacidad por tener un hijo, pero que no le den ni un día es igual de injusto, pues ser papá también es una labor muy importante. Para mí, hablar de feminismo o machismo es retrógrada. Hablemos de personas. Cambiemos la cultura.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

Una mujer que se siente plena en todas las áreas de su vida: laboral, personal, familiar, con sus amigos, y sobre todo, con ella misma. Una mujer exitosa es segura de si misma, y transmite su conocimiento al mundo. También debe ser muy trabajadora, honesta, responsable y creativa.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

Creo que depende el tipo de carrera. En algunas, las favorecidas somos nosotras. Lo que si es una mentada de madre es que, aunque seas exitosa, suelan pagarte menos que a un hombre en el mismo puesto. No creo que el éxito sea cuestión de género. Tiene que ver más con ser visionario, trabajador, constante, no rendirse y seguir picando piedra.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

Pues sí pero, fuera de chismes, afortunadamente nada grave.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

Me cuesta trabajo diferenciar lo bueno de ser mujer de lo bueno de ser persona. En cuanto a banalidades, la ropa es una de nuestras ventajas, me encanta que tengamos tantas opciones, esto lo hace más divertido. Me gusta también que somos más expresivas e intuitivas. 

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

“Pon tus límites”.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto? 

Que sea paciente, constante, y que esté consciente de que para llegar al éxito primero hay que conocer el fracaso.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Romina Pons.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.