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#GirlPowerMexicano: Pamy Rangel

#GirlPowerMexicano: Pamy Rangel

08/Mar/2016

Pamy Rangel

PR y Fundadora de DNA Magazine
@pamyrangel / Instagram: pamyrangel

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

Relaciones Públicas fue el trabajo que hice como freelance por 6 años, y tenía el puesto fijo en NYLON México, en donde estuve casi 5 años.

Definir la conexión de personas talentosas en moda-música-diseño en México para exportarla al mundo a través de una revista-agencia totalmente mexicana, es un proyecto en el cual llevamos tan sólo un año y medio, y los lazos que hemos formado entre productores y creativos en Los Angeles, NY, Londres, Paris y DF, nos han permitido crear un producto que transmite todo lo que desde hace muchos años me ha fascinado del mundo de la moda teen, sumándole la visión de un equipo de jóvenes creativas y de un talentoso diseñador creativo, no es algo que decidí de un día al otro, lo soñé siempre.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil, ¿crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

No creo para nada que sobrellevar un medio dependa de un género, depende de otros factores como los económicos, los estratégicos y sobre todo, el amor al proyecto, que a veces te lleva a hacer locuras. Tal vez entonces si sea mejor que lo lleve una mujer.

¿Qué opinas del feminismo? 

“Represión. Sexismo. Patriarcado. Inequidad. Histeria. Machismo. Hegemonía. Opresión. Girl Power. Feminicidio. Silencio. Feminazis. Discriminación. #freethenipple. Falocentrismo. Cosificación. Explotación. HeForShe. Humillación. Feminismo. Revolución”. Cuando lanzamos el primer número de DNA Magazine estábamos sentadas en una junta creativa arrojando ideas para el opening de esta carta (el quote es parte del brainstorm) de presentación al mundo, nos preocupaba cuales serían las palabras exactas que pondríamos en este artículo: “las feministas clásicas se iban a burlar”, “las modernas lo iban a rechazar”, no podíamos pensar en un mismo discurso que pudiera satisfacer a todas las fanáticas del tema, cuando al expresar lo que todas creíamos a través del simple hecho de haber vivido como mujeres, llegamos a la conclusión que las mujeres hemos cambiado radicalmente en el último siglo y con esto, el feminismo, por lo que hoy no hay una teoría que lo pueda definir, todas y cada una de las mujeres que practicamos la inclusión, la justicia, el pensamiento crítico y sobre todo, que buscamos la igualdad de género, somos feministas.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

La libertad que tienes todos los días de ser quien quieres ser plenamente, feliz y orgullosa de lo que haces.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

No en mi mundo. Mi meta desde el día uno ha sido contratar in house sólo a mujeres. La relación directa con la mayoría de mis clientes es con mujeres, son personas clave en cada empresa que se han apoderado de ese papel relevante al atreverse a ser ellas, todas me parecen bastante punk, no se dejan intimidar por nadie, se percibe esa esencia atrevida desde el primer mail, sabes que estas hablando con la persona que toma decisiones, puede ser muy linda o muy imponente pero sabe lo que hace. No creo para nada que sea un problema de género, es una cuestión de actitud.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

La típica deducción errónea “es bonita entonces es tonta”, pero no lo definiría como una mala experiencia, le he dado la vuelta con resultados en mi trabajo y me gusta ser el referente de una mujer trabajadora 24/7 que además se ve y se siente bien consigo misma.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

La capacidad de sorprender a los demás, siempre.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

Separar los sentimientos de los negocios.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto? 

"No tengas miedo de ser tu misma".

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Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.