88713
#GirlPowerMexicano: María Fernanda Olvera

#GirlPowerMexicano: María Fernanda Olvera

08/Mar/2016

María Fernanda Olvera

Creadora de Sonidos Urbanos y Madame Records, Ex Directora de FRENTE, Directora General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE)
@MaferINJUVEDF  / Instagram: maferolveracabrera

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Creo que no necesariamente ha sido una decisión, ha sido el resultado de seguir muchas de mis pasiones y de decidir hacer las cosas a mi manera. Me siento muy afortunada de poder dedicarme a lo que más me gusta. Mi trabajo no sólo ha sido una forma de resistir económicamente, he tratado de que se convierta en un medio para poder desarrollar mi vida de una manera plena.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil .¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Tengo 34 años, y desde los 17 entendí que hacer las cosas diferente estaba bien: me refiero a no seguir los patrones ni los tiempos que marca la sociedad. La independencia nunca es fácil, pero es el camino inicial de todo proyecto. Lo difícil es lograr que tu proyecto se mantenga autónomo y sustentable a la vez. Esa es una fórmula, casi perfecta, que entre hombres y mujeres es difícil de alcanzar.

¿Qué opinas del feminismo?

Pienso el feminismo como una de las tantas voces autorizadas para alcanzar la igualdad, que visibiliza las causas más profundas e históricas que han sufrido muchas mujeres a lo largo de la historia, y que sin duda son el resultado de las luchas que hoy nos permiten vivir y entender mejor al mundo. Me siento más identificada con pensar la igualdad a partir del papel que jugamos hombres y mujeres en la actualidad, en donde somos totalmente diferentes, pero capaces de desarrollarnos en paridad de oportunidades y derechos. Creo que el tema hoy es tratar la prevención de violencia y la equidad sustantiva haciendo protagonistas a los hombres. Una vez más, los roles que históricamente nos ha marcado la sociedad han generado tanta desigualdad, y no sólo de género.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer que se siente plena en cuanto a lo que hace, lo que piensa, lo que dice y cómo ama.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

No lo creo. Al menos, si pensamos en la ciudad de México, me parece que esas barreras poco a poco han sido rebasadas. Vemos cada vez más a mujeres en puestos estratégicos, de mando, de opinión pública, de toma de decisiones o dedicándose a “cosas de hombres” como podría ser el rock, el skate, el arte urbano, ciertos deportes o algunas carreras profesionales. Igualmente, cada vez existen más hombres que asumen su papel en el hogar, que son capaces de ganar un salario menor al de su mujer sin por ello sentirse menos. Se están abriendo brechas, aunque muy lento. Si seguimos pensando sólo en hombres y mujeres, estamos dejando a muchas personas de lado. ¿Un funcionario trans? Al final, toda persona, en cualquier trabajo deberá observarse meramente por sus capacidades y méritos, no por cuotas de sexo o género.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

Nunca: amo ser mujer, y hasta el momento me siento plena. El día que alguien me falte al respeto por serlo, seguramente le haré lo mismo. Al final, un hombre que te juzga por ser mujer, seguramente está frustrado por no serlo. Es débil mental y  representas una amenaza.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

No sé cómo sería si fuera hombre, pero definitivamente ser mujer y haber crecido en un hogar de 6 mujeres ha marcado mi vida y mi personalidad hacia algo que sigo descubriendo. Me gusta mucho.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

No ha sido de una mujer, vino de un gran amigo, Rulo, quien alguna vez me dijo que mi disquera tendría que tener una personalidad y que tal vez era tiempo de redefinirla. Fue en ese momento que entendí que hacer discos no era exactamente lo mío e inicié  el periódico Frente, junto con él.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Que tal vez pueda fracasar, y eso está bien. Al final el fracaso es en gran medida lo que te lleva al éxito, y eso se da entre hombres y mujeres.
Nunca utilizar tu condición de mujer para alcanzar el éxito. Todo está en el talento genuino y el mérito propio.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de María Fernanda Olvera.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.