135357
De estas bandas nomás se acuerda tu papá pt. 4

De estas bandas nomás se acuerda tu papá pt. 4

Estas no suenan en Universal Stereo.

Amigos, septiembre ya se va… pero los recuerdos de nuestro pasado musical tienen que perdurar más de mes, mucho más que ese triple plato de pozole que te comiste y todo el tequila que terminaste vomitando en la madrugada. Prepara tu cuerpo para esta nueva música vieja que estas a punto de conocer, gózala que no te va a doler.

Psych y garaje desde San Juan de Dios, Jalisco.

Después de experimentar haciendo música instrumental al estilo The Shadows o The Ventures, los hermanos Federico “El Papo” Cedillo y Rogelio “El Papo Chico” Cedillo, cortaron con cualquier otro proyecto en mano y decidieron loquear un rato con canciones bluseras, garajeras y psicodélicas bajo el nombre de Los Papos.

Los Papos como muchos otros grupos de la época –y muchos hoy en día– decidieron hacer lo suyo en inglés por eso de que el español no se escucha bien con ese tipo de música o por cualquier oportunidad de ir al gabacho a triunfar, cosa que nunca pasó. De composiciones originales solo cuentan con un EP de cuatro canciones llenas de fango y bastante chidas como “Everybody Stone Together” o “Wake Up”.

La División del Norte: Una orquesta de rock duro.

Desde Reynosa, Tamaulipas. La División del Norte fue otra de las bandas que le produjo terror al régimen de Echeverría en los 70, pues también participaron en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro y que “desquiciaron” a la juventud de aquella época… Ósea, los que ahora son tus abuelitos, tu los conoces regañones o trajeados, pero en sus tiempos estaban re lurias y tenían ideas que nunca creerías.

Dejemos en paz a nuestros parientes ancestrales por un rato. La música que salía de esta orquesta rocanrolera tamaulipeca repartía energías para alimentar el alma (“It’s a New Day”) y para iluminar el cerebro con amor, paz y libertad (“My Way is Love”, “Soul Lady”). Hace un año se despidió de este mundo el vocalista y creador de todo el armamento de La División, Wayo Roux que en algún momento se convirtió en estrella de Televisa Noreste.

Riffs duros, viaje psicodélico y educación emocional.

El Pájaro Alberto y el Conjunto Sacrosaurio tiene un solo LP llamado Viaje Fantástico donde suena el clavicordio, orquestación con violines, guitarras acústicas, panderos, solos psicodélicos de guitarras eléctricas; letras más dirigidas a los sentimientos, a conocerse a uno mismo y vivir la vida libremente, las más coherentes de la época.

Con todo el temor a equivocarme, El Pájaro Alberto era lo más hippie que sonaba en los años 70. Con alaridos de libertad, ondas muy campiranas, góspel y psicodélicas escuchamos claras influencias muy al estilo "You Can't Always Get What You Want”, escuchar “Raga” con toda su mística hindú es todo lo que necesitas para vibrar en armonía.

Este es el final

Sí, es el final. Pero no tiene que serlo en su totalidad, allá afuera hay muchas bandas viejitas que nadie conoce y hay cientos de nuevas bandas que pueden ser olvidadas para algún día a formar parte de un listado como este. Ahora es tu momento que no permitas que eso pase, no dejes morir la música que no sale en la radio, lucha contra el sistema y enorgullece a nuestros ancestros.

Escucha bandas nuevas, consume producto nacional –puedes campechanearlo con ondas extranjeras, no pasada nada– y sigue buscando nuestras raíces perdidas, mucho hay que rescatar en los escombros.

No es una revista, es un movimiento.