109268
#Ambulante2017: Austin City Limits: Una canción para ti

#Ambulante2017: Austin City Limits: Una canción para ti

Austin City Limits: Cuatro décadas de transmitir el amor por la música.

El que un programa televisivo logre permanecer por 40 años al aire es digno de reconocimiento. Que ese programa sobreviva tanto tiempo siendo transmitido a través de televisión pública lo hace algo excepcional. Pero, que dicho programa se enfoque en transmitir -desde sus estudios- presentaciones en vivo de algunos de los actos musicales más icónicos de las recientes cuatro décadas, lo convierten en algo formidable.

Austin City Limits es el nombre de dicho programa, y su primera emisión tuvo lugar el 14 de octubre de 1974 a través de Public Broadcasting Service (PBS). Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ha transmitido las presentaciones en directo de una ecléctica selección de artistas  de todos los tiempos y estilos entre los que se encuentran: Willie Nelson; Joan Baez; Sheryl Crow; Arcade Fire; Café Tacvba; Fats Domino; Kathleen Edwards; Franz Ferdinand; Guided by Voices; Ben Harper; Chris Isaak; Norah Jones; The Killers; Lynyrd Skynyrd; Pearl Jam y Dave Matthews Band.

La historia es recabada en A Song for You: The Austin City Limits Story. El largometraje es dirigido por el documentalista oriundo de Texas, Keith Maitland. Él, opta por acercarse a todas las personas involucradas detrás de la producción de la serie -encabezados por el productor Terry Lickona-, y quienes han atestiguado su crecimiento y maduración a lo largo de estas cuatro décadas.

La narración de experiencias a lo largo de estos años son el andamiaje principal sobre el que se construye el filme. Así, se divulgan divertidas historias ocultas, ocurridas delante y detrás del escenario, durante las presentaciones de estrellas como el mencionado Nelson; Ray Charles; Stevie Ray Vaughan; Kris Kristofferson; Beck, entre otros.

Son sus recuerdos y anécdotas los que dan vida a esta película. Por medio de ellos se sigue la evolución de un programa orientado, en principio, hacia la música country y las bandas locales de ese género. Sin embargo, poco a poco irían ampliando su espectro musical hacia otras corrientes como el blues, el jazz y el rock, hasta llegar en años recientes al rock alternativo  y el indie.

De forma simultánea, se recopilan los testimonios de los músicos antes mencionados y otros como Bonnie Raitt; St. Vincent; Brittany Howard de Alabama Shakes; Jeff Tweedy de Wilco; Dave Grohl de los Foo Fighters y algunos más. Todos narran el significado que tuvo para ellos el haber participado en alguna de las emisiones de este show, y cómo ello les produjo sensaciones que iban desde nerviosismo y stress previos a su actuación, hasta un orgullo especial por haber participado en él. Otros, resaltan la importancia de este programa, el cual ya se ha vuelto toda una institución y referente obligado de la música contemporánea, propiciando, inclusive, que en 2002 naciera un festival musical inspirado en este programa: el Austin City Limits Music Festival. En 2010 fueron inducidos al Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland.

Y no podían faltar escenas de algunos de los mejores highlights de la serie, con fragmentos de las presentaciones en vivo de Radiohead, Pixies, David Byrne, Leonard Cohen, Lyle Lovett, B.B. King, Florence and the Machine y los ya mencionados Beck, Alabama Shakes y Wilco, entre muchos más.

Sobre todo, el documental logra capturar la verdadera pasión que los intérpretes, los productores, y el staff involucrado en la realización del programa sienten por la música. Una devoción muy fuerte y especial, reflejada no solo en su entrega a él, sino en cada una de sus afirmaciones en donde se concluye que su participación en Austin City Limits les ha significado una de las mejores experiencias en sus vidas. Y, tal amor logra contagiar al espectador durante sus poco más de 90 minutos, convirtiéndolo en una obra indispensable para todo melómano que se precie de serlo.