211641
A 15 años de 'Kala' de M.I.A.

A 15 años de 'Kala' de M.I.A.

Soundtrack para una revolución.

En un periodo muy corto, M.I.A. cobró una relevancia en el mundo de la música pocas veces vista, desde la aparición de sus primeros singles “Sunshowers” y “Galang”, luego con su álbum debut Arular (2005), sin embargo, el estrellato lo alcanzaría definitivamente con su segundo disco de estudio: Kala, lanzado el 8 de agosto de 2007 bajo el sello XL Recordings.

Kala fue aclamado por la crítica especializada, incluso algunos lo llegaron a considerar como uno de los mejores álbumes de la década. El disco está integrado por 12 tracks, del cual se desprendieron tres sencillos: “Boyz”, “Jimmy” y “Paper Planes”, este último nominado a los Premios Grammy en 2009. Kala se coló al primer sitio en la categoría de Música Electrónica de la lista Billboard 200. Revistas como Rolling Stone lo calificaron con cuatro estrellas y media. La RIAA lo certificó como disco de oro por la venta de 500 mil copias solo en Estados Unidos.

De esa forma M.I.A. se situó como una estrella pop que marcó tendencia en gran parte del mundo, sin embargo, hay un detalle relevante que debemos resaltar en este capítulo de la historia de la artista británica y que en gran medida definió el sonido de Kala y su trascendencia: el hecho de que Estados Unidos le negara la visa para ingresar a grabar a su territorio.

La razón para que le fuera rechazada la expedición de dicho documento se especula que se debió a que el gobierno de Estados Unidos la acusó de mantener vínculos con el movimiento Tigres de Liberación de Eelam Tamil de Sri Lanka, sin embargo, ese hecho fortuito fue clave de forma indirecta en el potente sonido que resultaría en Kala.

Luego de no poder entrar a Estados Unidos los planes de M.I.A sufrieron ajustes, de la necesidad de grabar surgió la idea de hacerlo en estudios de distintas regiones del mundo, como Trinidad, India, Liberia, Australia, Jamaica y Angola.

India me dio la mayor parte musicalmente, solo construyendo los elementos, y luego Trinidad me dio mucha inspiración para juntar esos elementos y crear canciones y encender una cierta vibra”, afirma la cantante en entrevista para el sitio web, Today.

Continua, “no poder entrar a Estados Unidos me obligó a ir a África e India, lo que en realidad funciona peor para quien quiera que me calle, porque lo peor que puedes hacer es que África se vea genial, o hacer que India luzca genial. Simplemente dieron un paso más para construir un puente entre los países en desarrollo modernos y el Tercer Mundo moderno y Estados Unidos, que es lo que debe de suceder”.

En su peregrinar por medio mundo, M.I.A. fue seducida por sonidos locales como la música del sur de Asia, por el funk carioca, lo mismo que por el  folk africano, que sumados a los samplers perfectamente seleccionados, dio vida a un disco que demuestra que la globalización también tiene sus bondades.

Kala contó con múltiples colaboradores como Afrikan Boy, The Wilcannia Mob, Timbaland, Switch, Blaqstarr, Morganics y Diplo, que contribuyeron en gran medida a pulir su sonido.

Por su parte, la lírica refleja la compleja realidad con que la artista se topó a su paso por el llamado “tercer mundo”, como la inmigración ilegal, el capitalismo y la pobreza, fuentes de inspiración directa del incendiario discurso que plasma en el disco y que a muchos incomodó.

A 15 años del lanzamiento de Kala, aun hay mucho por analizar, por descifrar y sobre todo por escuchar, porque sin duda nos encontramos ante una de las grandes obras que ha dado la música pop contemporánea, fiel reflejo del signo de los tiempos tanto en su proceso creativo, en su sonido, así como en sus letras.