Fotografo: Diego Ruiz (@rojo_wr)

Tash Sultana en el Auditorio BB

Un esperado regreso lleno de energía, introspección y alma.

Desde Australia, la multinstrumentista Tash Sultana volvió a la Ciudad de México para ofrecer una presentación inolvidable como parte de su gira Return to the Roots Latin American Tour 2025, llenando el Auditorio BB con una mezcla única de reggae, psicodelia, R&B y soul.

Nacida bajo el nombre de Taj Hendrix Sultana, la artista, productora y emprendedora ha construido una de las trayectorias más fascinantes de la última década. Con un estilo que fusiona virtuosismo instrumental y una sensibilidad profundamente emocional, Tash ha logrado romper las barreras de género y redefinir la experiencia del one-person show sobre el escenario.

Img 9065

Este año, la australiana presentó su nuevo EP Return to the Roots, un trabajo que marca un retorno consciente a la plenitud, la sencillez y la conexión con sus raíces creativas. Con este lanzamiento, Tash reafirma su capacidad para canalizar emociones universales a través de la improvisación, los loops y una energía que transita entre lo espiritual y lo explosivo.

Su regreso a México confirma el fuerte vínculo que mantiene con el público latinoamericano: una relación construida a base de pasión, entrega y una devoción absoluta por la música en vivo.

Img 9068

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Hipnosis 2025 (Día 2)

Un buen segundo trip lleno de emociones, música y grandes momentos.

Tras una primera jornada marcada por la intensidad, el vértigo sonoro y una deuda que por fin fue saldada con el público mexicano. El segundo día del festival Hipnosis llegó como una expansión natural: el eco de lo vivido se transformó en calma, catarsis y comunión. El domingo 2 de noviembre no solo marcó la expansión del trip de riffs, psicodelia y sonidos alucinantes por primera vez en sus ocho ediciones realizadas. sino que también abrió un espacio al ruido que se volvió un punto de encuentro.Una jornada llena de vientos, disfraces, peluches, luces, playeras, y una luna que complementó esta odisea de actos en vivo nacionales como internacionales que cientos de asistentes disfrutaron dentro del Estadio Fray Nano.

A continuación te compartimos los momentos que escribieron la historia del festival Hipnosis durante el domingo 2 de noviembre de 2025:

El punto de partida de este segundo día estuvo a cargo de la banda toluqueña, Naturemind. Con un pulso sonoro que respiraba entre psicodelia, contemplación y naturaleza. Su sonido orgánico y envolvente que conforma su primer larga duración, Losna Solara, fue solamente el prólogo de una jornada en donde la introspección y el fuego fluirían en conjunto por las próximas horas.

El trip continúo con el dúo originario de Guadalajara, Grave / Mal. Beh y Ali llevaron a los asistentes hacia una oscuridad luminosa llenas de distorsión, ritual y liberación. Canciones de su EP de este año, Todo Acaba, fueron un disparate tempranero de riffs que conformaron su presentación y propuesta de tran(s)ce punk en esta octava edición de Hipnosis.

Grave mal hipnosis 2025

Los aires cambiaron con la presencia de Fin Del Mundo. Tras una serie de fechas realizadas en varias ciudades de la república mexicana, la banda originaria de Buenos Aires, Argentina ofreció una pausa emocional en medio del caos y estruendo. Su propuesta conformada por guitarras, dulzura y melancolía transformó el escenario en un refugio sonoro en donde desfilaron temas de su más reciente material, Hicimos Crecer Un Bosque, y otros temas icónicos como “El Próximo Verano”, “La Noche”, y más. Una breve pero bonita presentación en lo que marcó su segunda visita a México.

Bala fue otro debut dentro de esta octava edición de Hipnosis. El dúo gallego conformado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera rompió cualquier rastro de quietud: dos presencias que, entre riffs y gritos, encendieron la tarde de domingo en una explosión de energía pura en un set de 40 minutos en donde interpretaron canciones de su disco, Besta, estrenado en 2024.

El groove ancestral de The Budos Band trajo de vuelta el cuerpo y el baile. En su primera presentación en México, también dentro el festival Hipnosis; su brass, percusiones y set lleno de metales, transformaron el atardecer en una ceremonia única de soul, funk y mucho jam generando una gran respuesta por parte del público, y que ansía su pronto regreso a suelo azteca.

En la espera de que la noche y oscuridad cayeran sobre el Fray Nano, Crumb regresó a México para presentarse por segunda ocasión en Hipnosis, tras su participación en la edición de 2019. Para esta nueva ocasión, su show flotó sobre esa línea llena de psicodelia suave y casi líquida, en donde la voz de Lila Ramani se convirtió en un hilo que unía sueño y vigilia. Una de las presentaciones más livianas de esta octava edición y en donde temas de su aclamado tercer disco, Amama, se hicieron presentes.

Crumb hipnosis 2025

La oscuridad cayó sobre el recinto de la delegación Venustiano Carranza, y con ella llegó Deafheaven desatando la marea emocional más extrema de la noche. Entre gritos, melodías y luces estroboscópicas, el set de los originarios de San Francisco fue una experiencia donde la belleza y caos se entrelazaron hasta disolverse con su mítico blackgaze, y en donde el moshpit del público se hizo presente. Una presentación catártica y brutal como parte de la gira de su disco de este 2025, Lonely People With Power,

Posteriormente llegamos al clímax de este segundo día de Hipnosis. Austin TV ofreció una de las presentaciones más emotivas del festival en donde, tal y como lo prometieron, interpretaron su EP Indra de inicio a fin en su único show para la CDMX en este 2025. Sin rostros, pero con una presencia inconfundible y su icónica frase “Tu cara no importa, importas tú”, la banda recordó que la música puede ser profundamente humana incluso desde el anonimato, y reiterando también su estatus de culto dentro de la escena mexicana.

Con Spiritualized, el sonido se transformó en plegaria. La presentación de la agrupación británica liderada por Jason Pierce fue de los más aplaudidos de este segundo día y de esta octava edición. Un público sumamente entregado en un set lleno de luces y magia que hacían que nos sintiéramos como si flotaramos en el espacio en plena noche fría de domingo, aunque sea por un ratito. Una comunión cósmica como mágica.

Rumbo a la recta final llegó el momento de presenciar a Dinosaur Jr. Tras 10 años y medio sin que la agrupación de Massachusetts se presentará en la Ciudad de México. J Mascis, Lou Barow y Murph ofrecieron un set lleno de fuzz y en donde los instrumentos rugieron con mucha fuerza, recordando por qué su ruido sigue siendo esencial casi cuatro décadas después.

Dinosaur hipnosis 2025

Finalmente, Motorama cerró las actividades de este segundo día y octava edición con una melancolía luminosa. Su post-punk contenido, su voz grave y sus paisajes minimalistas dejaron una sensación de cierre y continuidad al mismo tiempo por parte de la agrupación rusa que siempre es muy bien recibida en México. Mejor cierre darks para esta edición, imposible.

El segundo día de Hipnosis fue una despedida sin final. Entre la distorsión y la calma, entre el cuerpo y la mente, quedó claro que este festival no solo celebra la psicodelia y sus derivados: la habita, la transforma y la deja vibrando mucho después del último acorde. Termina esta octava edición, pero el trip seguirá siempre y cuando haya propuestas, público y líneas sonoras que lo complementen, ya que todo converge dentro del mismo trip, y el cual aún tiene historia que escribir en el futuro.

¡Nos vemos en Hipnosis 2026!

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Hipnosis 2025 (Día 1)

El buen trip está en rodearte de la música que amas.

Hipnosis abrió el portal y el trip inició. Esta es la primera ocasión en la que el festival cuenta con dos días de música, y para ello, las fechas elegidas fueron las de las visitas de las ánimas en México: el 1 y 2 de noviembre.

Desde el inicio del festival se notaba la vibra espectral. La gente comenzó a llegar con disfraces de películas de terror y maquillaje de calaveras. Y es que, en la tradición mexicana, estos dos días representan la unión con los difuntos, y esto fue entendido, e incluso respetado, por los músicos en el escenario, quienes en su mayoría eran extranjeros con un profundo aprecio por nuestro país y su cultura.

Hipnosis 2025 color

Algo que los fans agradecen del festival Hipnosis es su escenario gemelo. Se trata de dos escenarios montados en un mismo punto: mientras en uno toca una banda, en el otro se prepara todo lo técnico para el siguiente acto. De esta forma, la música nunca para; la fiesta nunca se detiene. Además, no es necesario desplazarse o correr hacia otro escenario: todo sucede en un mismo lugar agradable, con pasto, zona de comida cercana y gradas de acceso libre para mayor comodidad.

Mirror Revelations fue la banda encargada de arrancar la tarde de Hipnosis. Esta forma parte de las llamadas bandas de letras chiquitas del cartel, talentos que año tras año demuestran en Hipnosis que el talento local merece atención internacional. La banda mexicana ofreció un set tan disruptivo que casi no hubo palabras de interacción con el público, pero siempre estuvo presente su mensaje más leal: hay cosas que no se pueden evitar y que, aunque uno quiera resistirse, la música te obliga. Si algo te afecta y está afectando a muchísimas personas, ¿por qué no llevarlo a la música?.

Mirror revelations hipnosis 2025

Para DVTR parecía complejo enfrentarse al escenario: el dúo canadiense salió únicamente con guitarra y micrófono, lo que hacía parecer que le faltaba algo a su set, el cual reemplazó a la banda californiana Dummy. Sin embargo, al comenzar la segunda canción, la vibra cambió completamente y captaron toda la atención del público, que apenas comenzaba a acumularse frente a los escenarios.

DVTR, al igual que Mirror Revelations y otras bandas, caminaron durante la tarde y noche por el festival Hipnosis conviviendo con fans y amigos. Parte de la magia de Hipnosis es que estos artistas son mucho más cercanos al público que en cualquier otro festival, donde las jerarquías están muy marcadas y los accesos son limitados.

La tarde continuó con Population II, Utro y Skinshape. Bajo un sol que poco a poco se ocultaba para dar paso a la oscuridad, este bloque musical fue una montaña rusa de emociones. Y es que se trataba de ver en el escenario a los nominados al Premio Polaris de Música 2024, a la agrupación alterna de Motorama y al multiinstrumentista y leyenda británica William Dorey.

Al caer la noche subió al escenario Geordie Greep. Después de una mágica prefiesta Hipnosis en el Foro Indie Rocks!, donde se presentó junto a DVTR y otras bandas, llegó ante un público ansioso por conocer en vivo la locura de su música. Al comenzar su set, un reloj gigante proyectado en la pantalla de los visuales marcaba la hora, los minutos y los segundos del tiempo real que compartían todos los asistentes del festival. Esto puede tener distintas interpretaciones, pero la más mencionada fue que el músico inglés buscaba hacer consciente a su público del momento que estaban viviendo. Ver la hora, de alguna forma, da sentido a nuestras acciones porque demuestra que las cosas avanzan, transcurren, y que todo principio tiene un fin. Mientras Geordie Greep ofrecía un set impecable y psicodélico, algunas personas del público alzaron sus celulares mostrando videos de Super Mario Kart, haciendo referencia a que la música que escuchaban bien podría ser la banda sonora de ese videojuego.

Geordie greep hipnosis 2025

Lo que pasa con Hipnosis es que ya es el festival alternativo independiente por excelencia. Su magia está en que logra traer a bandas que no encajan en otros festivales. En este sentido, Hipnosis abre un abanico de oferta cultural en un nicho que había sido olvidado por el mainstream.

La noche continuó con Panchiko y Japanese Breakfast, quienes subieron al escenario disfrazados, al igual que el público que los observaba, grababa y coreaba sus canciones. En el escenario, Michelle Zauner apareció vestida de Kiki, protagonista de la aclamada película de 1989 escrita, producida y dirigida por Hayao Miyazaki: Kiki’s Delivery Service. Este disfraz no fue casualidad: Kiki, dentro de la película, es una niña que debe dejar su lugar de origen y conseguir trabajo en una nueva ciudad para poder forjar su camino y cuidarse a sí misma y a su gato. Definitivamente, Kiki es uno de los personajes más admirables de Hayao Miyazaki, y Michelle Zauner le dio una nueva identidad musical a su historia.

Japanese breakfast hipnosis 2025

Por primera vez en México, desde sus orígenes a finales de los años ochenta, Pavement se presentó ante un público ansioso por escuchar su música en vivo. Este fue el acto que unió a públicos de todas las edades. La euforia fue total cuando sonó “Harness Your Hopes”

Acto seguido, Molchat Doma se apoderó de la noche. Es increíble imaginar cómo un grupo de un lugar tan lejano y diferente a México conectó de manera tan poderosa con este público. Aunque aquí los días son coloridos, soleados y llenos de energía, los mexicanos abrazan el post punk ruso como ningún otro público. 

Molchat doma hipnosis 2025

Finalmente, la noche cerró con The Horrors, la banda británica que comentó estar alegre por cerrar y coronar la noche de sábado del festival Hipnosis. Con un set que recorrió toda su discografía, Faris Badwan hizo un performance esquizofrénico en el escenario: luchaba con fantasmas imaginarios y movía su cuerpo fusionándose con el humo del escenario en el que se perdía su figura. 

En Hipnosis hay proyectos que han luchado por existir con nuevas alineaciones y diferentes géneros musicales. Es un festival que cree en las bandas de su curaduría. Hipnosis encontró su público, y su público siempre será Hipnosis. A pesar de ser relativamente nuevo, este paso a convertirse en un festival de dos días es un gran acierto. Las personas siguen creciendo junto a Hipnosis, y más públicos se suman año con año. Esta edición es la continuación lógica del festival de música independiente y alternativa más grande e importante de la Ciudad de México.

Mantente pendiente de la cobertura a través de Indie Rocks!

TikTok / Instagram / X / Facebook