211317
Sonoridad: Vast Active Living Intelligence System

Sonoridad: Vast Active Living Intelligence System

Renombrarse espacio y ser vivo al mismo tiempo tiene un impacto en el concepto que observamos de estructura humana, más aún si pensamos en el complejo espacio sonoro que creó V.A.L.I.S Ortiz a través del garage, noise, punk, psych, muchas referencias a Frank Zappa, John Coltrane, mashups de "Microbito" y "Girls Just Wanna Have Fun", además de sus colaboraciones como ilustradora, música e impulsora de redes para desarrollar proyectos, el más reciente Oris Label, que desde el 2020 reúne a las más importantes creadoras de experimentación electrónica en México.

“Una luchadora, un visionaria", como la describe la música y productora Concepción Huerta en un mensaje de voz para Sonoridad, de vez en cuando bromeaba preguntando qué proyecto debería resucitar, yo siempre respondía Ruidos en el Techo, ese fue mi primer acercamiento a su música en los años de MySpace. Ella en transición y fortaleciendo la escena que continuamente criticaba por sus incongruencias en los últimos años, yo editando una revista del tamaño de un bolsillo de pantalón llamada Indestructible.

Entramos en comunicación para platicar sobre música más allá de la avanzada regia, Happy-Fi o lo que ocurría en el número 739 de la calle Diego de Montemayor, en el Barrio Antiguo, yo quería hablar concretamente de Nene Records y el montón de bandas de garage que eran parte del sello, pero eran tiempos más complicados para comunicarnos, Galacción EP llegó en correo postal muchos meses después en el 2006, cuando ya habíamos abandonado la revista en Grita Radio, fue hasta mi programa en Rock 101 que pudimos retomar la conversación, tantos años después como la cantidad de proyectos que había realizado en la música y en momentos en que la exploración de lo sexual desde el ángulo cósmico llevaba sus ilustraciones a La Saliva del Mono, su primera exposición individual en Feral en la CDMX, y la edición del cómic de 44 páginas Lilith.

El disco de Ruidos en el Techo quedó entre mis favoritos de los 2000, años después llegarían otros más con el archivo digital permanente del sello discográfico, XYX y Bam Bam, se agregaría después Animación Suspendida... otras bandas, otras épocas a las que ya no regresó, pero seguía bromeando con volver desde otra ciudad, incluso cuando anunció que iba a dejar descansar a Manitas Nerviosas, muchas pensamos que se trataba de moverse a otro proyecto, justo en eso me quedé, solicitando una entrevista a Oris Label mientras Valis Ortiz anunciaba que su actuación en el festival Resonancias en Urano sería la última.

"Una artista no solo con un talento musical indiscutible la cual se puede apreciar en todas sus producciones. Particularmente su proyecto solista Manitas Nerviosas nos regaló parte de sus más profundos sentimientos, nos hacía conectar de inmediato con nuestras propias experiencias", me explica en mensaje de WhatsApp Ana Mora, música que en uno de sus proyectos de investigación creó la genealogía de Híbridas y Quimeras, trazando la importancia de las disidencias en la experimentación sonora en México, una escena a la que perteneció Valis.

“Siempre estuvo luchando de innumerables maneras para estar presente, para ser escuchada y sobre todo, para ser sincera con ella misma, no solo en su musicalidad, en sus ilustraciones, si no en su vida. Eso inspira. Todo eso fue reflejado en sus expresiones artísticas, que percibo como revolución, resistencia y evolución, nada de conformismo”, me comenta Itzel Noyz, voz en la canción “Pármenux”, colaboradora del compilado Feminoise México editado por Sisters Triangla Records, que derivó en el lanzamiento de Compilame'sta en el 2019 a través de Híbridas y Quimeras.

La noche del 18 de julio observaba las primeras imágenes del telescopio James Webb cuando el mensaje llegó. Inmediatamente cruzó por mi mente la letra de “Extraña Coincidencia” de su proyecto Bam Bam y la portada de la primera edición de la novela de Philip K. Dick, compartida hace unos meses en Facebook, V.A.L.I.S Ortiz hacía una referencia visual a “Valis”, en su momento pensé en un guiño a todos los momentos explosivos y los nudos de un cuerpo líquido del disco Futura Vía y el inicio de A Love Supermeme, el debut de larga duración de Manitas Nerviosas, un material que consideraba su trabajo más importante. Desafortunadamente ignorado por los medios especializados.

"Siempre admiré que llevara su lucha a la música, haciendo una protesta elegante y artística, siempre real con todo lo que quería transmitir y que todo ese conocimiento que tenía lo compartía, para crear una comunidad más transparente y unida", escribe desde Telegram la periodista y creadora de Constelaciones en la Piel, Steff Torres.

Con patrones de impulso y ritmo, dentro de los cuales las interacciones se expanden y se enlazan espacialmente, descubrimos un código con gusto por el caos, pero bellamente estructurado desde El Sol y Sus Flagelos, EP y canción que funcionaba como “una brújula dorada en un cofre de jade y un tributo a las hermanas trans”, V.A.L.I.S accionaba muchos pensares cuestionando las diversas realidades con las que coexistió de forma intensa durante 40 años. Su familia terrestre, como ella la llamaba, observa hacia Alpha Canis Majoris buscando respuestas, el resto buscamos refugio en su música para recordar cuántas veces le dijimos que la admirábamos y empujamos el conocimiento hacia quienes no tuvieron la oportunidad de escucharla cuando ella nos lo exigía.

"Nos influenció en varios aspectos, desde cómo vivir la vida, dirigir todo un proyecto que nos motiva por el sentido de pertenencia que nos genera, el aprendizaje mutuo, y además de toda su influencia se queda con nosotres todo la hermandad y el cariño de una persona que emanaba pura luz", dice en un mensaje Piaka Roela, música e integrante de Hìbridas y Quimeras y Oris Label.

"Siempre fue diversa y multidimensional. Su versatilidad sonora, su música, trabajo visual, arte, sentires y pensares se comunicaban con tremenda fuerza y sinceridad”, escribe desde Suecia la investigadora sobre música experimental y género Laura Balboa, quien dedicó su programa bulla en Radio Nopal a la obra de Valis. “Nos pone una lección sobre la mesa, ¿cómo vamos a hacer que su legado artístico así como la expresión de otras, otros y otres artistas trans existan y florezcan? Si vamos a ser parte de un sistema que sea vasto e inteligente de verdad necesitamos que la diversidad exista en nuestros universos con el debido reconocimiento y apreciación en vida. Y por eso, que viva Valis".

“Entonces qué ¿esto es ser inmortal?” (Hipnódromo)

¿Necesitas ayuda? ¿Quieres compartirlos con alguien que te importa? Estos son algunos teléfonos de prevención en México, no estás sola.

Línea de la Vida 014

SAPTEL (55) 5259-8121

Mentalizarte (55) 5655-3080 y (800) 953-1704