Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169104
Sonoridad: Somos Chingonas

Sonoridad: Somos Chingonas

“Todo empieza cuando una mujer habla a otra mujer”, dijo la escritora y editora Mireia Bofill al terminar las jornadas por 20 años de feminismo en Cataluña. La frase resonó en 1996, ponía en evidencia la necesidad de salir del aislamiento y lo privado para compartir experiencias y saberes con otras mujeres. En pleno 2020, donde los días se cuentan por las distancias que hemos aceptado, el activismo se realiza en lo privado, pero hacia espacios virtualmente públicos.

Aunque el encierro mundial del 2020 ha evidenciado nuevamente las brechas socioeconómicas y los espacios donde las mujeres viven violencia, la existencia intramuros abre diversos canales para que la conversación continúe, a pesar de las distancias físicas. Mientras extrañamos la energía que nos rodeaba en los días previos y posteriores a la marcha del 8 de marzo, descubrimos que las ideas no se han silenciado, han encontrado otra vías como el podcast, pláticas a pantalla dividida y reuniones en redes sociales para escuchar, demostrar que existen otros datos y organizar el futuro que promete ser femenino.

La música y las músicas no son la excepción en las conversaciones atomizadas. Con el uso de la palabra como un poder político, dejamos el distanciamiento físico para ejercer el acercamiento social con los podcasts Trenzando de Mon Laferte y Ruidosa Radio de Ruidosa Fest, escuchamos como se realiza el reconocimiento de las otras y nos atraviesan en conjunto sus experiencias de vida. En otro punto de la red observamos las acciones colectivas que generan nuevas oportunidades en Energía Nuclear y WOMXN, también presenciamos como se tejieron redes de acompañamiento y de trabajo a partir de un sencillo de Las Fokin Biches.

Como canción, "Somos" surgió en Irapuato para definir a una generación, que harta de escuchar que deberían hacer otra cosa, se empecina por seguir en el rock; con el movimiento feminista adquiere un nuevo significado al transformarse en un vídeo colaborativo de Las Fokin Biches con Anna Fiori, Bloody Benders, Descartes a Kant, The Droogettes, Elfica, Encabronados, Las Huma Guma, Introtyl, Norley, Mystica Girls, Las Poker, Polikarpa y Sus Viciosas, Ratas en Zelo, Rosk, Tere Estrada, The Venomous Pinks y Las Vilma. La colaboración genera una nueva energía y no tarda en convertirse en 'Somos Chingonas', un espacio para compartir experiencias semanalmente en Instagram. 

Con el sencillo, Dztor Biche prácticamente cierra un ciclo buscando otras mujeres. La vocalista de Las Fokin Biches me explica vía telefónica que durante años buscó más músicas tocando en Irapuato, 10 años después el panorama es completamente distinto. Al formar la primera banda integrada compleatamente por chavas en el estado de Guanajuato y afirmar "Somos", llegan al trabajo sororo y sin competencia, donde diversas escenas responden para realizar un vídeo y aceptan la invitación a reunirse cada jueves para hablar de música, las experiencias en el encierro y seguir generando “una dinámica colectiva”. 

Se trata de convivir con quienes reconocen por compartir escenarios, pero desconocen al no hablar entre tocadas, “esto es mucho más personal. Es en verdad un interés personal por conocernos”. Semana con semana descubrimos qué significa ser música y desarrollar una trayectoria a pesar del canon. Lo más importante es que el acto de acercarse genera una nueva perspectiva donde escuchar crea una nueva voz en conjunto.

No es una revista, es un movimiento.