106595
NO NECESITO LA MÚSICA ACTUAL 01: Chrome

NO NECESITO LA MÚSICA ACTUAL 01: Chrome

23/Feb/2017

“HOUSTON tenemos problemas”, inicio esta columna con esta frase histórica del astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13, el cual no pudo concretar su arribo a la luna después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido en 1970. Estos héroes astronautas no alunizaron y tal vez sean olvidados por las siguientes generaciones.

Pensando en esta frase, es así como esta columna existirá para darle un destello de luz a aquellos expedientes de música, bandas, solistas, extraterrestres musicales que merecen el reconocimiento de CULTO y que de alguna forma anteceden a los estilos que conocemos como música actual. Ellos marcaron un aura de originalidad no vista el día de hoy por la estética, época, momento y, que se vuelven proyectos atemporales (no tan reconocidos).

Podrá amedrentar el título de este espacio, sin embago parece que estamos en un momento inerte donde necesitamos entender el pasado, conocerlo, lamerlo, paladearlo, reconocerlo, afrontarlo y transformarlo para poder continuar o darle un mejor camino a lo que a música actual se refieren muchos, sino seguiremos viviendo en este mundo zombie de reggaetón, canciones vacias o one hit wonders, entradas de YouTube sin sentido, donde todo pinta a que nos aproximemos a un apocalipsis musical.

¡Bienvenidos!

EXPEDIENTE 01

*CHROME*
Origen: San Franscisco California E.U.
Discos: 6 (periodo inicial)
Año: 1975 – aún vigente
Género: rock metal alienigena, experimento, distorción mutante, avant garde, post punk.

Damon Edge y Helios Creed son los fundadores de este cartel de canciones profanas, distorciones, sonidos alterados, garage Halloween, post punk y post humanos.

Yo ya conocía algunos temas de Chrome pero mi amigo y productor Bona Bonson, ex Melody Nelson —banda mexicana de culto—, me hizo enamorarme de ellos y darme cuenta de lo valioso y extravagante de este grupo el cual no conta con una imagen glamorosa sino un sonido que aún no puedo describir, una especie de efervecencia rockera plasmática.

Chrome_disco

Con seis discos de estudio y bastantes sencillos, EPs y demos inéditos, Chrome comienza a exorcizar los antros, discotecas y estudios de grabación con sus sonidos delirantes, dando luz a su primer disco Visitation y el cual aún no mostraba del todo lo que esta banda alienígena podría hacer. Llegaron a fluir hasta Reino Unido y sus discos fueron editados por bastantes sellos independientes los cuales daban fe de lo llamativo de esta banda. Incluso en Japón fueron editados. Es con el sencillo “Meet you in the subway”, encontrado en una recopilación de artistas independientes llamado Subterranean Modern del sello Ralph Records, donde el grupo muestra un tema más digerible y del cual se puede encontrar un video bastante interesante, casero pero con una garra muy particular de Chrome. Su música tiene un gran valor, casi podría decir igualado al de Velvet Underground, banda idolatrada por el rey pop Andy Warhol. Sonidos disonantes, métricas alteradas, voces lánguidas, canciones contestatarias pero internas, solo que Chrome lo lleva a un nivel más ligado al sonido de fin de los 70, más subterráneo, como de un manicomio eléctrico y neón. La banda no tuvo el reconocimiento merecido masivamente pero hasta el día de hoy, sus discos siguen siendo reditados y descubiertos. El disco Red Exposure de 1980 es el favorito de un servidor de ustedes, un buen comienzo para descubrir esta banda que no le pide nada a las bandas actuales que necesitan conocer a estos pioneros del ruido.

Conócelos o desentiérralos…

No es una revista, es un movimiento.