Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

216315
FARO: Panoramas de septiembre en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de septiembre en la música y cultura latinoamericana

24/Oct/2022

Sucesos musicales y culturales que marcaron el noveno mes del 2022 en distintos puntos puntos de Latinoamérica e Iberoamérica. ¡Conócelos a través de FARO!

ARGENTINA 

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Septiembre en Argentina siempre es especial. Con la llegada de la primavera, afloraron un montón de canciones y discos para todos los gustos. Día a día, referentes de distintas partes del país sorprendieron con fuertes novedades y el público se desesperó por contemplar el auge artístico haciendo acto de presencia en toda oportunidad. A este ritmo espectacular, nadie quiso perderse de nada y, a nivel cultural, se sintió más que sensacional.

Ca7riel y Paco Amoroso – “Para afuera”

El año pasado, Ca7riel y Paco Amoroso publicaron por separado dos de los álbumes más resonantes de la escena local: El disko y Saeta. Luego del recibimiento colosal que protagonizaron, la dupla denotó que la unión hace la fuerza y entonces volvieron a confraternizar bajo el título de "Temporada II" con los flamantes singles "Paga Dios" y "En el after".

Luego de girar por Europa, el dúo explosivo volvió al ruedo a mediados del mes pasado con Para afuera”, un track electrizante en clave raver. En esta oportunidad, el dúo se sumerge en el trance inherente a las fiestas electrónicas a través de un ritmo estimulante y arrasador diseñado por los productores Facu Yalve, Neekl y Tomy Sainz, y alineado a lo que ellos mismos llaman el “big room house”.

En sintonía a este frenesí musical, el single fue acompañado por un video dirigido y producido por PampaxKato que potencia el aura nocturna de la canción mediante un retrato pesadillesco en el que los vemos deambular por los laberintos de un supermercado mientras son acechados a sus espaldas.

Más lanzamientos:

Atrás Hay Truenos - "Posguerra": La banda neuquina fija el rumbo de cara a su próximo álbum editado por Casa del Puente Discos. La canción abre una nueva etapa en la trayectoria del grupo con una historia luminosa que observa el presente para proyectarse al futuro.

Mueran Humanos – “El camino del dolor”: La dupla argentina con base en Berlín sigue develando el universo del sucesor de Hospital Lullabies (2019) tras el estreno de los singles “Reemplazante” y “Desastre personal”. “El camino del dolor” es un track enigmático en clave de balada donde el dúo de post punk transparenta toda su sensibilidad en llamas.

Chechi De Marcos – Cecilia: En su primer álbum, la artista entrerriana logró cautivar plasmando sus pensamientos y emociones con una fragilidad elocuente que interpela de inmediato. Las nueve canciones que conforman el cálido repertorio fueron creadas en dupla creativa con el productor Tomás Merello.

KEXP en Argentina: Mientras El Mató a un Policía Motorizado estrenaba su sesión en la icónica estación radial de Seattle, el equipo de KEXP viajó a nuestro país para grabar a otros artistas en su propio territorio. Estas breves pero significativas transmisiones convocaron a figuras relevantes de la talla de Nicki Nicole, Juana Molina, Mi Amigo Invencible, Sara Hebe y Bandalos Chinos, entre otras.

Más cultura: 

Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, se estrenó en más de 200 salas del país. Como era de esperarse, la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani será la película elegida para representar a Argentina en los Premios Oscar 2023. 

Por otro lado, la pionera del rock nacional Gabriela Parodi se encargó de revalorizar el rol de las mujeres arriba y abajo de los escenarios a partir de una autobiografía titulada Las mil vidas de Gabriela.

BOLIVIA 

La primavera se siente en varias de las ciudades del país, con un mes de septiembre que tuvo a los departamentos de Cochabamba, Pando y Santa Cruz celebrando sus aniversarios de fundación. Coincidiendo con el festejo de este último, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra recibió a Daddy Yankee en su gira despedida, con un lleno total del Estadio Tahuichi como hace mucho no se veía.  

Estos son los estrenos destacados del mes.

Siete años después de Aprieta el botón, la agrupación cruceña Animal de Ciudad retorna con un nuevo disco de estudio, el cuarto de una carrera que comenzó en 2007. 

Tras publicar algunos sencillos sueltos en 2018 y 2019, además de un par de álbumes en vivo, los liderados por Ronaldo Vaca Pereira tendrán en Tiempos difíciles a una nueva colección de siete canciones que aún no tiene fecha de publicación, pero se estima que esté afuera en los últimos meses del año.  

"Por toda la eternidad", el primer promocional, fue estrenado en el podcast de Sonidos de acá, junto a una entrevista con el cantante y guitarrista, y viene acompañado de un videoclip dirigido por Eduardo Aguilera Pinto. 

 Otros lanzamientos

Belén Bowles presentó "Llegaste", su esperado tema debut. La cantante cruceña pasó el último año adelantando las canciones que formarán parte de Todo va a estar bien, su primer disco que con nueve canciones fue registrado en Córdoba, Argentina. 

Atan, agrupación londinense liderada por la boliviana Claudia Moscoso, publicó su primer disco, un trabajo que lleva el título de Ugly Monster. Entre sus 11 canciones destaca "Absentee", que cuenta con la participación de Derek Sherinian, ex Dream Theater, en teclados.   

Laura Ede, cantante de larga trayectoria junto a distintos proyectos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, presentó su tema debut. Titulado “No hay presión” -que tiene a la cantante haciendo una confesión en forma de carta-, es la primera muestra de un futuro EP. Cuenta con un videoclip producido por Sobrino Films bajo la dirección de Alejandro Carrasco.    

La paceña Vero Pérez lanzó el video de “Poema curita”, uno de los sencillos de Cadáver Exquisito, su disco debut en solitario. El clip para la canción basada en una poesía de Jessica Freudenthal fue dirigido por Yashira Jordán, y mezcla animación en stop motion con actuación, esta última junto a Quimey del Río y Cecilia Heroiina.   

Más cultura 

Las salas de cine recibieron dos esperados estrenos, el de Pseudo, de Gory Patiño, que debido a la pandemia no pudo verse antes; y el de la premiada Utama, ópera prima de Alejandro Loayza Grisi que representará a Bolivia en los Óscar 2023.   

BRASIL

Por Marcelo Costa, Scream & Yell

Se fue septiembre y queda muy difícil pensar en otra cosa en Brasil que no sea el 30 de octubre, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país. El ex presidente Lula ganó la primera vuelta con más de 7 millones de votos a favor, pero la enorme cantidad de personas que votaron por el actual presidente nos dejó un sabor amargo en el alma, demostrando que incluso con la victoria final de Lula confirmada, seguiremos en un país que cierra los ojos ante un número absurdo de abusos. Duele, y mucho. Pero seguimos avanzando y compartiendo discos imperdibles, que vas a conocer a continuación. 

LO MÁS DESTACADO: 

“HABILIDADES EXTRAORDINÁRIAS”, DE TULIPA RUIZ

Tulipa Ruiz es una de las artistas más importantes e interesantes surgidas en Brasil en este siglo. Mientras muchos siguen como eterno pastiche de una caducada MPB, Tulipa supo amalgamar sus referencias en función de algo nuevo. Ella logra, como pocos, reverenciar desde los tropicalistas hasta los malditos, pasando por la Vanguarda Paulista, sin que suene anclada en el pasado.

Su cuarto disco de temas inéditos, “Habilidades Extraordinárias”, es considerado por la propia artista como “un disco post-confinamiento, que trae las contusiones y el dolor de tanta violencia social, política, medioambiental, relacional y laboral. Un disco que busca expurgar el ahora, cultivando el coraje bajo tanta falta de estímulo”.

Grabado de forma analógica y lleno de grooves y sonidos que alternan ritmos bailables, climas viajeros y arreglos punk, siempre intensos y a veces enigmáticos, "Habilidades Extraordinárias" es un disco de mucha clase que no puede (ni debe) ser descifrado en una sola oída. Es un disco para escuchar, escuchar y escuchar. Y, si quieres, Tulipa y su hermano Gustavo te acompañarán contándote los detalles de cada canción. ¡Brillante!

 

OTROS DESTACADOS 

- “FOI EU QUE FIZ”, DEIZE TIGRONA: Hace 20 años, Deize vio a M.I.A. samplear su hit “Injeção” en “Bucky Done Gun”, y todo parecía estar bien desarrollado para la cantante de funk, pero la residente del barrio Cidade de Deus abandonó su carrera para cuidar de su familia (y de sí misma). Por suerte, ella está de vuelta, y mejor aún: ¡con un gran disco! ¡Para los sobrevivientes de raves y bondage!

- “FÉRTIL”, ANIS DE FLOR: Lanzamiento del sello Lab Fantasma, del rapero Emicida, el EP debut de la catarinense Anis de Flor trae suaves afrobeats y afrobrasilidades con fuertes canciones sobre la invisibilidad y la soledad de ser una mujer negra e indígena en el sur de Brasil (y en todo el país) tejiendo denuncia, ancestralidad, fuerza y ​​superación de manera intensa! ¡Hay cinco temas para ser escuchados atentamente!

 - “ESTRANHO”, MOLHO NEGRO: Formado en Belém do Pará a principios de los años 10, y radicado en São Paulo hace unos años, el poderoso trío Molho Negro regresa más serio, menos stoner, más rockero y un poquito emo en “Estranho” , su quinto álbum, un disco creado durante la pandemia y que resultó en un trabajo fuerte, áspero e intenso para escuchar a todo volumen! ¡Escúchalo en tu player favorito

 

- “AGORA E SEMPRE”, TERMINAL GUADALUPE: Poco después de lanzar un gran disco, “A Marcha dos Invisíveis” (2007), se separan y, 15 años después, regresan con un disco experimental (cantado en cuatro idiomas) que busca nuevos caminos para una banda que merece tu atención. Ojo con los escalofriantes “Ahora y Siempre” y “¿Qué Pasa, Cabrón?”, single que habla de un tal “genocidio pasional”... ¡Escúchalo en tu player favorito!

MÁS CULTURA 

En su 20º aniversario, “Ciudad de Dios” (2002), la segunda película extranjera más vista del mundo (por detrás de la francesa “Amigos Intocables”), ganó un interesante spin-off publicitario con la producción ejecutiva del director Fernando Meirelles y la colaboración del escritor Paulo Lins. El cortometraje “Buscapé”, contenido exclusivo creado por Vivo y Motorola, es como juntar “Ciudad de Dios” + “Río”, la animación. ¡Reserva 15 minutos!

CUBA

Por Magazine AM:PM

Mirándolo en retrospectiva, septiembre tuvo altos y bajos. A modo de resumen: celebramos felizmente la vuelta a las Descargas de AM:PM, evento que volvió a juntarnos presencialmente con lectores de nuestro magazine y melómanos de toda clase; Cuba se volvió un país algo más justo gracias a la aprobación del Nuevo Código de las Familias, que incluye entre otras cosas buenas, la protección a derechos tanto tiempo negados a nuestra comunidad LGBTQ+ y, casi acabando el mes, tuvimos a Ian,  huracán que supuestamente terminó de aniquilar el Sistema Energético Nacional, ya enfermo terminal antes del suceso meteorológico. Luego de su paso, el país quedó a oscuras completamente y comenzaron a desatarse protestas civiles en varias zonas, sobre todo en la capital. En todos esos momentos, la música no nos abandonó y, por suerte, tuvimos lanzamientos muy variopintos. 

Live at Texas Avenue - Arthur Luis

Un álbum a piano solo, en vivo se disuelve en los seis tracks de este material. Tenemos aquí a un Arthur que no conocíamos, íntimo, nostálgico, que busca desentrañar algunos instantes importantes de su vida en cada motivo sonoro. Combina identidad, síntesis, cubanidad. Se mezclan magistralmente lo sutil, lo picaresco y lo juguetón. Flotamos, pero también soneamos. En la Isla Desconocida imaginamos las calles de La Habana,  lo añejo de la canción, esos sueños que dejamos atrás en algún rincón escondido de nuestro verdadero hogar. En la calma más armoniosa, donde se aplacan los demonios de Arthur, se asienta esta producción. Hay fuerza en su pensamiento y desde ahí nos deja ver a un músico total. Si no lo conocen, seguramente lo buscarán cuando sepan que es el pianista de Cimafunk y mezcla funk con afrocuban music y jazz. 

MÁS LANZAMIENTOS

Mozart y Mambo: Cuban Dances - Sarah Willis, Havana Lyceum Orchestra, José Antonio Méndez Padrón: Este albúm es la segunda parte de Mozart y Mambo, esa conjunción explosiva que surgió del talento e ingenio de la cornista y presentadora de televisión británica-estadounidense Sara Willis con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez. En esta ocasión se descubren seis danzas originales, compuestas por jóvenes compositores cubanos: Jorge Aragón, Ernesto Oliva, Wilma Alba, Yuniet Lombida, Yaser Muñoz y Pepe Gavilondo y entre bolero, chachachá, guaguancó y son se desarrolla esta nueva gozadera “clásica”. A la aventura se unieron el legendario güirista Enrique Lazaga y el sonero Carlos Calunga.

Cambio - El Niño y la Verdad: Un tema que trajo un polémico episodio de censura alrededor de su lanzamiento que, como siempre sucede, sirvió para garantizar mayor atención y escucha del material. Por suerte la merecía, porque el sencillo es una timba echá pa’ trás, bien sentida. Habla de la historia de aquellos que salen del país buscando nuevos sueños, libertad y cambio en todos los sentidos. Una especie de incentivo emocional para quienes emigran en estos días y para los que irán próximamente a descubrir nuevos caminos.

Los Perros- Isla Escarlata: Javier Sampedro y Samuel Delgado saben muy bien cómo representar a través del arte a una generación de jóvenes que vive en su mismo tiempo y espacio. El mes pasado lanzaron El Miedo junto a Frank Mitchel y ahora completan la trilogía de su EP con Los Perros y La Gritería. Al decir de Daniela Dashiell quien reseñó esta producción para AM:PM: “Así son las buenas canciones. Tienen la capacidad de retratar distintas realidades, sentimientos distintos. Como si lograran ajustarse a lo que vive y padece quien las escucha. Da igual el momento en que hayan sido grabadas. Son, sin temor a exagerar, imperdurables. Invencibles al tiempo”.

A las Mil y Quinientas - El Taiger y Kelvis Ochoa: Pega’o, pega’o anda este single en las bocinas de los carros, en los altavoces de las motos eléctricas que recorren La Habana. Ritmo contagioso, cadencia perfecta. Un reguetón cubano rumbea’o  resultante entre el aguaje de José Manuel y el sabor ancestral de Kelvis, en una música que no conoce de fronteras.

MÁS CULTURA

Octubre nos promete momentos inolvidables en el entorno de la música. De entre lo más relevante, destacó la visita a Cuba del gran cantaor flamenco Miguel Poveda, quien se unió en concierto con Alain Pérez y La Orquesta en el Teatro Martí. En lo audiovisual, la exhibición, en pantalla grande, de Blonde, la película-homenaje a Marilyn Monroe que protagoniza la actriz cubano-española Ana de Armas, y que consiguió que volviéramos a ver y vivir largas filas en las afueras de algunos cines de la capital. Al cierre del mes, se anuncia la mega exposición de diseño gráfico cubano Concretando en la galería Factoría Diseño, de La Habana Vieja, mientras en el Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Universal) continúa abierta la muestra Del museo real al museo imaginado. MAC-La Habana, ejercicio para soñar con el museo de arte contemporáneo que merecemos.

ESPAÑA

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Se acabó el verano aunque siguen las temperaturas templadas. Pero eso no quita que una de las grandes preocupaciones siga siendo la «energía». La guerra en Ucrania pinta un panorama no muy estimulante para Europa en los próximos meses. Así que más que nunca habrá que refugiarse en la música y la cultura. Aquí nuestros destacados de España del pasado mes de septiembre para ir entrando en calor sin subir la temperatura de la calefacción.

DESTACADO

Confeti de Odio “Hijos del divorcio”
(Sonido Muchacho, 22)

Lucas Vidaur continúa madurando tras aquel atractivo debut que fue “Tragedia española” hace dos años. Su propuesta está cada vez más definida y las buenas canciones se amontonan hasta la docena, entre la desesperanza y los momentos preciosos ya desde ese simpático (e irónico) inicio con “El Coro de los Hijos del Divorcio”. [ Joan S. Luna ]

MÁS LANZAMIENTOS

Zahara “Reputa”

En “REPUTA” (G.O.Z.Z. Records, 22) Zahara ha reinventado el doloroso universo del laureado “PUTA” (21) con la ayuda de una larga lista de amistades (desde Alizzz a Carolina Durante, pasando por Shego, Delaporte o María José Llergo), ampliando la onda expansiva de uno de los discos de referencia del indie español reciente más allá de lo que su creadora podía imaginar. [ Joan S. Luna ]

Natos y Waor “Luna llena”

Otros se hubieran contentado con seguir repitiendo la fórmula, pero Natos y Waor nos recuerdan los motivos por los que son uno de los grupos más grandes del rap español. Asumen riesgos, toman nuevos caminos y, como no podía ser de otro modo, no erran el tiro. [ Joan S. Luna ]

La Bien Querida y Santiago Motorizado “La cruz de Santiago”

Llega otra de esas uniones iberoamericanas que tanto nos gustan: La Bien Querida se une a Santiago Motorizado para presentar «La Cruz de Santiago», primer corte de su próximo trabajo. La canción, inspirada en la bachata dominicana y en el bolero clásico, incluye una estrofa de El magnetismo, hit de El Mató a un Policía Motorizado.

Vive Latino

Finalmente llegó el día y el legendario festival mexicano Vive Latino cruzó el Charco por primera vez para desembarcar con éxito en Zaragoza y ofrecer la actuación de treinta y seis artistas en dos días. Todos iberoamericanos, claro está. Estuvieron entre muchos otros Babasónicos, Café Tacuba, Aterciopelados, Molotov, Mon Laferte, Silvana Estrada, Instituto Mexicano del Sonido, Centavrvs, Mula, Kumbia Queers y Little Jesus. Vetusta Morla, Love Of Lesbian, León Benavente, Iván Ferreiro, Kase.O, Amaral y Sidonie. Dos jornadas grandes para la integración musical de América Latina y España. Descubre aquí diez momentos para el recuerdo.

MÁS CULTURA

Con actividades en Casa de América y en la Librería Alberti de Madrid se llevó a cabo la segunda edición del Festival Centroamérica Cuenta en España con una interesante agenda de actividades que reunió a más de veinte escritoras y escritores de Iberoamérica.

En cuanto al séptimo arte, se celebró el la edición número setenta del Festival de San Sebastián, una de las citas cinéfilas más importantes de Europa. El 

cine iberoamericano se alzó con importantes premios: la Concha de Oro a la Mejor Película fue para ‘Los reyes del mundo’ de la colombiana Laura Mora Ortega, mientras que el Premio del Público fue para “Argentina, 1986”, cinta dirigida por Santiago Mitre.

A las salas llegaron dos cintas esperadas: “Rainbow”, dirigida por Paco León, una fantasía musical inspirada en el clásico “El mago de Oz”; y “En los márgenes”, un drama social del hispano argentino Juan Diego Botto protagonizado por Penélope Cruz.

PERÚ

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Perú, en el mes de la juventud y la primavera, tuvo una ráfaga musical inigualable. Más allá de que sigan subiendo los precios, las previas a las elecciones regionales y municipales que casi pasan desapercibido, un Estado y Congreso cada vez más en desacuerdo y tantas cosas que aparentemente no tienen cura; llega la música con todo el amor y talento puro para alegrar a las masas que seguimos esperando que día a día el Perú mejore. Y muestra de eso es lo lindo que se va poniendo cada lanzamiento con festivales imperdibles. Están llegando más artistas del extranjero a tocar aquí, y nosotros lo retribuimos con lo mejorcito de la escena independiente, para su consumo, casero.

Estreno destacado: Vílchez Huamán - "Baila o muere"

El tercer disco de estudio de Vílchez Huamán es una advertencia total de divertirse a lo grande. Como cita el artista: “Un disco pandémico que como instinto natural propone vivir para no morir. Líneas de bajo vitales, groove para la vida, pero también introspección y sueños que se mezclan con la ‘realidad’”. Y vaya que tiene razón, pues propone libertad musical con un sonido independiente en cada pieza, combinando el dub, new wave, rock, electrónica, reggae, entre otros. Acompañado del popular integrante de la banda argentina Todos Tus Muertos, Pablo Molina, un cantante muy admirado y viejo amigo de Ricardo Wiesse, suma sus voces en “El contrato”, el focus track del disco.4

“Baila o Muere” prima el valioso trabajo solista que viene desarrollando Vílchez Huamán, sin que la pandemia lo frene. Así mismo, contó con el maestro de los tambores, Pepe Chiriboga, quien grabó la tabla hindú en “Caballos”, la canción más introspectiva del álbum. El disco ya lleva algunas semanas disponible en todas las plataformas digitales. Métanle con todas las cremas.

Otros estrenos:

Grita Lobos – “Aínbo”

Un disco de lujo e imperdible que nos ofrece Grita Lobos. “Aínbo” es un álbum en el que colaboran solo artistas mujeres, entre ellas, destacadas figuras locales como: La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello, entre otras, que aportaron su voz en diversos sencillos. Además, participan productoras electrónicas peruanas como Ale Hop y Maribel Tafur, incluyendo voces de Olinda Silvano y Silvia Ricopa, ambas artistas de la etnia Shipibo-Konibo que cantaron en su lengua materna. Fácil la producción que da una bocanada de aire fresco al legado de la mística banda. Sugiero escucharlo con auriculares para un mejor deleite.

Theremyn_4 x Lu Falen – “Art Stealers”

Una dupla que siempre se caracterizó por la elegante química que han tenido desde hace años. Theremyn_4, proyecto de los reconocidos productores José Gallo y Nicolás Miranda, se une nuevamente al versátil cantante Lu Falen para demostrar la mejora constante de su arte, entre los sintetizadores y composición. “Art Stealers” es fenomenal, más que otro de sus trabajos memorables como “Urban Daemon” del 2011. Recomendado.

Dafne Castañeda – “Impro 8”

Dafne Castañeda, una preciada voz nacida en lo más recóndito del norte de Lima, destaca con “Impro 8”. Su obra reafirma la entrega hacia el proyecto, la exploración sonora y el valor sentimental-poético de la artista. Su mejor trabajo hasta ahora, a tal punto que pareciera superar su talento en cada canción. Si lees esto, Dafne, me siento muy orgulloso de tu paso musical. Que tu voz no deje de sonar y rompa toda barrera en el mundo, como pasa con “Impro 8”.

Resplandor – “Tristeza”

Nos seguimos sumergiendo en las profundidades de la experimentación y de los sonidos etéreos con Resplandor. Cada canción del disco transmite perfectamente lo que profesa el título del álbum, con dotes de eminencias del dreampop para las tareas de producción y masterización, como mencionan expertos; conectando un puente de unión natural con sus previos trabajos, pero con un toque distinto que declara una nueva etapa de la banda. “Blue” es la pieza que inicio a ese cambio que gusta y encanta. Recomendado.

Temple Sour – “N.A.R.R.O (Not Another Roots Reggae Odyssey)”

Recuerdo que Temple Sour en una entrevista para RDN, no ponían al reggae como el género que profesan. “N.A.R.R.O (Not Another Roots Reggae Odyssey)” es un disco imperdible de principio a fin. Un disco propio de trece canciones que fueron grabadas y mezcladas por la leyenda del reggae Errol Brown, el ingeniero de sonido de Bob Marley.  Un honor para los limeños que sigue dando que hablar con tres discos en su haber y cada vez más festivales.

Lo que viene: 20 años del Festival ‘Rock En El Parque’

Con bombos y platillos se anunció el esperado regreso del festival que marcó a toda una generación: ‘Rock en el Parque’, el evento más importante del rock independiente del Perú vuelve luego de mucho para celebrar los 20 años de su creación. La cita será el próximo 19 de noviembre en Arena Perú con un line up que agrupa a los más grandes exponentes del rock hecho en el Perú: Mar de Copas, Líbido, Futuro Incierto, Narcosis, los ya mencionados Temple Sour, Dolores Delirio, 6 Voltios (la reunión), Inyectores, Santa Madero, entre otras. Con las primeras ventas hechas, se espera que sea un total sold out. A esperar que sucede, pero si te das un paso por Lima en noviembre, agéndalo desde ya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rock Achorao' (@rockachorao)

URUGUAY

Por Kristel Latecki / Piiila

Septiembre comenzó con una gran pérdida para la música uruguaya: el guitarrista Toto Méndez, considerado uno de los mejores instrumentistas del país, falleció con 71 años. Reconocido por su  talento desde pequeño, se destacó como líder de los guitarristas que acompañaron a Alfredo Zitarrosa, grabando cuatro de sus discos. Tras el fallecimiento del mítico cantor, conformó el Cuarteto Zitarrosa y luego el grupo Toto Méndez y sus Compadres. Con ellos editó el disco Y no entendieron nada (2017) y fue en su compañía que tuvo su última presentación en vivo en agosto. En marzo de este año fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

Y el cierre de este mes fue con la Marcha por la Diversidad, la conmemoración anual y culminación de 30 días de actividades que tienen el fin la reivindicación de la diversidad y la promoción de los derechos de la comunidad LGBTIA+. Celebrándose además los 30 años de la primera Marcha, este año se estima que se reunieron en el centro de Montevideo unas 150.000 personas. 

Siguiendo con la celebración de la música, estos fueron cinco de los lanzamientos del mes.

ANA PRADA - NO

Al momento de hablar de su quinto disco solista, Ana Prada cuenta que en cinco de las ocho canciones elegidas, el “no” era la primera palabra que sonaba. “No sé cómo empezar / No sé como podré seguir” comienza en Todo Es Poco. “No quiero más soluciones” continúa en Podría Ser. “No veo en el poema palabras de amor” canta con Jorge Drexler en Palabras de Amor. Y “No hay verdades” sentencia por su parte Natalia Oreiro en la canción de igual nombre.

Pero lejos de ser un disco negativo, a través del no se dan oportunidades y decisiones. “Es un no constitutivo”, afirma la artista. Para No, el primer álbum compuesto con nuevas canciones desde Soy Otra (2013), trabajó junto al músico y productor Pedro Alemany (Camila Sapin, Pekeño 77), con quien mantuvo su esencia sonora que toma del folclore y la música popular uruguaya (por ejemplo la milonga de Podría Ser) con elementos y formatos del pop (la balada con aires vintage No Hay Verdades). 

Además de los icónicos Drexler y Oreiro, el disco tiene como invitado destacado al maestro Julio Cobelli, que junto al fallecido Toto Méndez fue una de las guitarras de Alfredo Zitarrosa, parte del Cuarteto Zitarrosa y referente de la guitarra de tango. Junto a Méndez este año fue también declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

AGUSTÍN CASULO - POP CHAMPAGNE

Combinando lo mejor de la música urbana y el pop, y luego de haber colaborado con artistas de ambos lados (Zeballos, Santi Mostaffa, Gavo, LU, BONI, Max Tejera), Agustín Casulo creó las canciones que conforman su cuarto disco, Pop Champagne.  

Con la coproducción de Santi Marrero y las voces invitadas de Eros White, Luis Angelero y Zeballos, Agustín afina su personalidad sonora, dedicando cada track a una faceta particular. Adrenalina, la apertura, se consagra al pop y le da un guiño a uno de sus primeros hits: Autotune, Vinito y Fiesta. Boogity es un synthpop infeccioso; pero le sigue El Plan, una balada con guitarras eléctricas a la oscuridad y las dudas. Y mientras Luna en Acuario es una cumbia pop con un sonido que remite a lo que llamamos “cumbia del interior” gracias al acordeón, su contrapartida, el intervalo titulado Sol en Capricornio es un beat trapero y denso que marca la mitad del disco.

“Mi primer disco podría haber sido perfectamente este”, dijo Agustín a Piiila. Y es sin dudas un perfecto punto de partida para conocerlo.

EMI - KOREA

Emiliano Brancchiari, el histórico líder de No Te Va Gustar y con casi 30 años de trayectoria, lanzó este año su primer single solista. Firmando como EMI, construye a lo largo de los 5 minutos de duración de Korea, un camino de creciente intensidad y distorsión. “De un tiempo hasta acá, los gustos me los doy en vida”, canta y con este track lo deja consignado. 

Korea adelanta lo que será <Cada Segundo Dura Una Eternidad>, disco que saldrá a la luz el 16 de diciembre. Fue grabado en Long Island, Estados Unidos por un equipo liderado en producción por Héctor Castillo, y acompañado por una banda de músicos de renombre. “Luego del lanzamiento del disco Luz de NTVG en mayo de 2021, la pandemia continuó unos meses más, y con ella la imposibilidad de tocar en vivo”, cuenta Emiliano en su comunicado. “Fue con ese envión creativo que seguí componiendo y grabando maquetas en mi casa que nacían desde un lugar más íntimo aún, y sin pretensiones de terminar en un disco de la banda. Al poco tiempo decidí, con el apoyo de mis compañeros, dar vida a esas canciones y grabarlas con otros músicos. Korea es el primer single de éste disco que contiene 12 tracks, que si bien fueron también escritos por mí, se alejan un poco del estilo NTVG, si es que existe uno”.

CAMILA FERRARI - PIELES

El año pasado Camila Ferrari editó un EP con tres canciones que comenzaron a develar lo que sería su trabajo solista fuera de Coralinas, el grupo vocal liderado por Carmen Pi que es una verdadera cantera de talentos que incluyen a Belén Cuturi, Papina de Palma, Inés Errandonea, y muchas más. Y este mes lanzó el primer corte de lo que será su álbum debut. Llevado por la guitarra eléctrica y una voz espaciosa, Pieles es un tema que captura tensión y dolor. “Así fue que entonces, lo que alguna vez fue un amor ahora es el mal” canta al final.

La canción además está acompañada de un excelente video creado junto a dos compañeras Coralinas Eugenia Mosca y Magui Mieres. Pura belleza con una pizca de humor.

SEÑOR FARAON - CHAMPIONES RICOS

Luego de editar en 2018 Noctambul, un disco que pesaba de calor húmedo y sonaba a zumbidos de mosquitos, Señor Faraón vuelve con la inspiración veraniega en Championes Ricos. En este primer single de lo que será su próximo disco, continúa el sonido eléctrico con el que incursionó en Noctambul, pero incorpora la voz de Olivia Arocena con quién cuenta esta historia de salida nocturna y armoniza –parafraseando la letra– hermosamente bien. También hay violines, cornos y trompetas, que ofrecen al tema una cualidad casi alucinógena. Este nuevo verano de Señor Faraón promete ser nuevamente pegajoso sí, pero no por eso menos disfrutable. 

 

REDACCIÓN:


FARO