Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

35752
'Under The Same Moon': Los conflictos sociales del cine chicano

'Under The Same Moon': Los conflictos sociales del cine chicano

23/Oct/2013

Under The Same Moon

Patricia Riggen

Kate del Castillo, Adrián Alonso, Eugenio Derbéz

México / EUA, 2007

Creando Cine / Potomac Pictures

Durante las últimas dos semanas, la Cineteca Nacional abrió un espacio a una muestra que busca proyectar aquel cine que contiene dentro de si implicaciones sociopolíticas de conflicto; el cine chicano nos enfrenta con problemáticas sociales que se viven al norte de nuestro país.

Es cierto, y una mentira quien lo niegue, que la cercanía con un país que vemos tan desarrollado abre el interés por cruzar y poder saborear el lado más verde de su césped, esto ha ocasionado que entre Estados Unidos y México exista un conflicto fuerte de migración ilegal, donde los mexicanos buscan oportunidades que los gringos no se rebajarían a buscar.

La Misma Luna es una cinta que se aproxima a este conflicto azucarando la aspereza y tragedia de la migración con el deseo de la familia reunida; un melodrama que cualquiera puede digerir.

Rosario va a Los Ángeles buscando trabajo para así poder mantener a su madre enferma y a su hijo Carlos, quienes viven en México. Cuando la madre de Rosario muere, Carlitos emprende un viaje para estar con su madre. Durante este viaje (de migración, conflicto y de crecimiento) Carlos se encuentra con varias personas que sirven de apoyo y guía explicando los diferentes procesos y peligros del cruce.

El final es feliz, pero no todos logran su meta y la película va ilustrando a todos aquellos que fracasan en el camino, pero nunca indaga en ellos, lo cual es una lástima, aunque tiene sentido ya que son historias de miles de anónimos. Las actuaciones estas sobradas y la música solo se incluye para incitar el drama dentro de nosotros; un uso bastante sucio. Es curioso que una casa productora estadounidense haga una producción con este tema, pero bueno, al final lo que atrae no es la historia de los miles que se quedan, sino de bella y tierna historia de los que si logran llegar a su destino final.

No es una revista, es un movimiento.