44313
Todos Somos Dayani Cristal

Todos Somos Dayani Cristal

19/Mar/2014

Un misterioso cuerpo en el desierto, un tatuaje en el pecho y una odisea que cobra vidas. "En vida era considerado invisible, ilegal. Ahora, en muerte, es un misterio por resolver", dice el narrador. Su identidad, abandonada por necesidad, se desconoce; se trata de uno de los 1'300 migrantes desaparecidos al año en EU. Su historia quedó atrás y ahora él, como los demás, será un fantasma.

¿Quién es Dayani Cristal? cuenta la historia de este fantasma y su travesía; atestigua la brutalidad de los cárteles, el racismo y las inclemencias climatológicas a las que el migrante se enfrenta en busca del "sueño americano". El viaje de Honduras a EU,es largo y peligroso. La historia de uno, comprendemos de inmediato, es la misma de muchos.

Intercalando el procedimiento forense con una narrativa de docu-drama, el misterio de este hombre y su historia se descubren a partir de un tatuaje en el pecho: Dayani Cristal, se lee. La dirección de Marc Silver muestra todos los detalles de la investigación, por duros que sean, sin perder el estilo ni exponer gratuitamente.

La dramatización simultánea de la travesía de este hombre, encarnado por Gael García Bernal, le da rostro y alma al protagonista. Ya no se trata de un fantasma ni de una historia olvidada. El director y el actor dignifican al personaje (y todo lo que su travesía representa para tantos) con la acertada decisión de reproducir (re-vivir) cada momento de su viaje y así, junto al material forense, descifrar el misterio y traer a la pantalla el relato de una odisea que, iremos descubriendo, fue motivada por la necesidad y el amor.

El filme es, sin duda, uno de los testimonios audiovisuales que más involucran al espectador con la verdadera experiencia del migrante. Las escenas en el tren conocido como La Bestia son angustiantes: "De repente serpentea y tira a los que van parados. Abajo los aplasta el tren o se mueren de frío. También hay que ir atentos a la migra", cuentan los experimentados. La cámara, desde su partida en Honduras, no pierde detalle ni se muestra tímida al mostrar el folclor, la fraternidad, el horror y los sacrificios obligados con tal de cumplir un sueño.

El director no se distrae en dilemas, señalamientos o acusaciones políticas (no es su labor). Lo que Silver busca (y logra) es retratar una vida y el sueño que la impulsaba, al mismo tiempo que (con testimonios recopilados por el mismo Gael) denuncia las razones que llevan-llevaron-llevarán a muchos más a estar en la misma posición.