74709
'Shaun the Sheep' en GIFF 2015

'Shaun the Sheep' en GIFF 2015

Animando la jornada con Shaun the Sheep en el GIFF.

La jornada sabatina del Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue literalmente muy animada, ya que se contó con la alfombra roja y función especial del último trabajo producido por los afamados estudios Aardman, responsables de la serie de películas sobre Wallace y Gromit y el largometraje Pollitos en fuga, además especializados en técnicas de animación tales como el Stop Motion y el claymation.

Shaun The Sheep es su más reciente trabajo, y deriva de un serial del mismo nombre, centrado en una manada de ovejas (entre las que se encuentra el protagonista, un borrego que posee una inteligencia muy humana) y que viven en el campo, vigiladas y guiadas por el perro Blitzer y por su dueño y propietario de la granja. La vida allí transcurre tranquila pero rutinariamente, y el granjero inclusive tiene una lista detallada con las actividades cotidianas, que se repiten en el mismo orden una y otra vez.

Cuando Shaun se harta de dicha rutina, decide (junto con el resto de la manada) elaborar un engaño para librarse temporalmente del granjero y tomarse un día libre, sin reglas ni horarios que cumplir. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado y por accidente, el granjero acaba perdido y con amnesia en la gran ciudad. Al darse cuenta de que la granja es un caos sin su presencia, Shaun decide ir en su busca, lo que da pie a una divertida aventura que lo involucra no solo a él sino a todo su grupo, y también a una simpática y desaliñada perrita callejera; a un desalmado trabajador de control animal llamado Trumper; y al personal de una estética que por un suceso fortuito, descubren que el granjero es también un gran estilista, gracias a sus habilidades para trasquilar ovejas.

El enfoque de la película (así como de la serie televisiva en que está inspirada) es eminentemente infantil. Sin embargo, esta diseñada para ser lo suficientemente atractiva para un público más adulto, valiéndose de herramientas como un ritmo ágil y que se vuelve vertiginoso por momentos, de un diseño de personajes que resultan atractivos tanto visual como emotivamente (sin mencionar que sus ocurrencias los vuelven francamente graciosos), y también a una serie de parodias y homenajes presentes a lo largo del filme, relacionados con películas (Taxi Driver, El silencio de los inocentes), series de televisión (Breaking Bad) y otros referentes de la cultura popular inglesa (The Beatles, Monty Python, Banksy, entre otros); desembocando en un filme muy entretenido, versátil, inteligente y donde los personajes redescubren el valor del cariño y la unión familiar, la importancia de la solidaridad que permite sortear precarias situaciones, y la necesidad de ser libres y derrotar al tedio cotidiano.