19535
Reincarnated: el viaje místico pacheco de Snoop Dogg

21/Feb/2013

El festival Ambulante termina sus días en el DF este jueves y para estar a tono con dicho suceso, quisiera hablar un poco sobre una de las películas más interesantes de esta gira: Reincarnated, de Andy Capper, un viaje pacheco de Snoop Dogg, narrado por el propio Snoop Dogg.

La película nace cuando el delirante uncle Snoop decide realizar un viaje existencial a Jamaica para así reencontrarse con su parte espiritual y convertirse a la religión de Bob Marley, la Rastafari. Para este proceso de transformación, según el director Andy Capper, Snoop contactó a la revista Vice para que ésta le ayudara a producir un documental al respecto. Al mismo tiempo, el controversial rapero busca incorporar ritmos reggae a su estilo musical y con ello hacer un álbum. En este proceso se le une el carismático Bunny Wailer, músico que participara con Bob Marley en los gloriosos albores del reggae. El resultado es lo que aparece sobre la pantalla, la transmutación metafísica (con sudadera addidas) de Snoop Dogg.

La película es una especie de crónica de viaje por Jamaica que al mismo tiempo aborda ciertos pasajes controversiales de la historia de Snoop Dogg, como su pasado criminal, su salida de Death Row Records o la muerte del legendario Tupac. Snoop Dogg se nos presenta así mismo como un clown, contradictorio, bastante farsante e idiota –un rapero que habla sobre gangstas, bitches, weed y cosas así–, pero al mismo tiempo, se nos revela como la persona que lleva debajo de todas sus máscaras. El documental se encarga de ofrecernos muchas perspectivas del singular autor de Doggystyle a partir de una curiosa travesía creativa. El tío Snoop nunca deja de fumar hierba, ni escapa a sus frivolidades cotidianas o al chiste fácil pero al mismo tiempo, al caminar entre las calles del miserable barrio de Trench Town (hogar de Marley), se nos revela como el hombre de ghetto que siempre ha sido, el hombre que creció en las calles.

En las dos funciones de esta cinta que Ambulante y Vice ofrecieron en la ciudad de México, se transmitió un mensaje de Snoop Dogg saludando a los mexicanos y recomendándoles fumar marihuana todo el tiempo para estar sanos como él. Eso es un poco este filme, la aventura de un hombre caótico y divertido que se nos revela desde el documental, desde la pantalla, para regalarnos un porro humeante que simboliza un fragmento de su dura, y no tan extraña, historia de vida.