72982
Pride: Los Temas de Ayer y Hoy

Pride: Los Temas de Ayer y Hoy

30/Jun/2015

Orgullo y Esperanza

Coincidiendo con las reformas en torno a los derechos civiles sexuales del 2015, llega una historia referente a esta temática, pero de hace más de 30 años. El director Matthew Warcus (mejor conocido por sus producciones de teatro) y el escritor Stephen Beresford dramatizan los sucesos del paro de mineros en Gran Bretaña en 1984 para destacar cómo grupos marginalizados, en este caso los mineros y la comunidad LGBT, pueden salir adelante si solo se ofrecen el apoyo mutuo necesario.

Es durante el mandato de la dama de hierro, Margaret Thatcher, que surge esta trama, una época post-industrial donde reina la tristeza y el desamparo (la cual luego sería suplida con la Cool Britannia de los 90’s). Los mineros del Reino Unido se han ido a huelga y Thatcher pretende olvidarlos y hostigarlos hasta que no les quede de otra más que regresar a trabajar. Un grupo de activistas homosexuales de Londres, tanto gays como lesbianas, liderados por su carismático portavoz Mark (el americano Ben Schnetzer) se siente identificado con los mineros oprimidos y les ofrecen apoyo económico, que en un inicio es rechazado por prejuicios.

Los jóvenes son insistentes, incluyendo a Joe (George MacKay), un chico inocente bajo el yugo de sus padres conservadores, y Jonathan (Dominic West, McNulty en la serie The Wire), un excéntrico cuarentón y segundo portador del VIH en el Reino Unido, acuden personalmente hasta Gales para entregar el dinero. Son recibidos por una comunidad minera escéptica al movimiento gay, pero conforme van conviviendo, ambos bandos se van dando cuenta que tienen más similitudes que diferencias.

Situaciones que le pretenden derretir el corazón a uno, porque aunque está basada en hechos reales, la palabra clave de Pride es dramatización, Warcus y Beresford han echado mano de tremendas dosis de pathos para enternecer los acontecimientos, todo encaja de una manera demasiado perfecta, se perciben personajes compuestos por doquier, vertientes de la historia simplificada de más y frases resonantes dichas por adolescentes al alimón.

Pride tiene todo el sello de la BBC Films, un melodrama al estilo The Full Monty o Billy Elliot quizás mejor adecuado a la pantalla chica británica. Cabe mencionar la buena ambientación, con numerosas referencias a la cultura popular de la época, incluyendo un destacado soundtrack que incluye a The Smiths, The Human League y Simple Minds; y por supuesto que escenas al ritmo de “Karma Chameleon”.

Un filme familiar y optimista, Pride: Orgullo y Esperanza puede ser ese ratito de melodrama bonachón que andas buscando.