53267
Party Girl: el lado íntimo de la contracorriente

Party Girl: el lado íntimo de la contracorriente

06/Ago/2014

Party Girl

Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis

Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis

Francia, 2014

Elzévir Films, Centre National de la Cinématographie, Canal+

Angélique es una mujer ya entrada en años que trabaja como anfitriona en un centro nocturno de segunda, en donde pasa sus largas noches bailando, bebiendo con sus compañeras y atendiendo a los parroquianos que vienen y van en una especie de fiesta continua que no parece acabar nunca.

Un buen día, Michel, un cliente que le agrada y que no ha visto en un tiempo, reaparece y le hace una proposición: que se case con él, se muden juntos y deje su actual modo de vida. Ella siente simpatía por él y decide aceptar para dejar atrás su vida loca.

Al poco tiempo, ante la posibilidad de un nuevo comienzo, Angélique se ve asaltada por una serie de conflictos y dudas sobre cómo proceder, lo que la obliga no solo a atar algunos cabos sueltos de su pasado, sino que además tendrá que enfrentar decisiones importantes en su vida personal, pero sobre todo confrontar su mayor temor: ella misma.

Una ópera prima realizada a seis manos por dos directoras (Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger) y un actor (Samuel Theis), a través de la cual nos acercamos al lado íntimo de la protagonista y podemos compartir con ella sus incertidumbres y miedos, además sus alegrías y aspiraciones.

Se trata de un filme contenido y sencillo, que nos permite reflexionar sobre la naturaleza humana y cómo a veces vamos a contracorriente del sentido común cuando de buscar la felicidad y el placer se trata…  pero también establece que estas dos cosas no siempre vienen de la mano y que a veces,se contraponen, aunque no por ello es imposible tener ambas.

Las interpretaciones mantienen un tenor sobrio pero eficaz, en particular la ejecutada por Angélique Litzenburger, quien da vida a una protagonista simpática y sensible, pero a la vez voluble e irascible; un personaje que, especialmente al calor de unas copas, puede estallar de rabia e insultar a quien se ponga enfrente sin detenerse a pensar lo que dice, pero que, en contraste, tiene momentos de apabullante lucidez en los que demuestra una fuerza y sinceridad únicos para decir lo que siente sin importar las consecuencias.

En suma, es un personaje muy humano, entrañable y el soporte principal de este bien logrado filme, que logró alzarse con la Caméra d'Or en la reciente edición del festival de Cannes. Un filme que va del desencanto a lo verdaderamente conmovedor.

No es una revista, es un movimiento.