47126
Osos: Película de clausura en Cinema Planeta

24/Abr/2014

Para su clausura, el festival Cinema Planeta escogió Osos, cuarta colaboración de Alastair Fothergill (cabeza de la BBC Television's Natural History Unit del 92 al 98 y creador de la exitosa serie documental Planeta Tierra), un nuevo documental para Disney Nature que se enfoca en el primer año de vida de los oseznos Amber y Scout en compañía de Sky, su madre.

Posicionado como un foro importante e internacionalmente avalado por la visita de figuras como el actor Bill Pullman y la premio Nobel Vandana Shiva, este festival se debe valorar, más allá de por su oferta cinematográfica (bastante sólida para las limitaciones temáticas), por la labor que busca lograr cada año a través del cine como herramienta primordial.

El extreme close up al pelaje de una osa y sus oseznos deja claro que la intención principal de Osos es estética, aunque un poco superficial. La voz de un narrador (John C. Reilly en la versión en inglés) nos presenta a la familia en pantalla: la osa Sky y sus oseznos. El invierno ha terminado, así que es hora de dejar la cueva y salir a buscar comida. El camino es largo y complicado, sobre todo para los pequeños, y es por eso que el narrador pronto advierte del pequeño porcentaje de osos que superan el año de edad. La historia de este primer y decisivo año en la vida de Amber y Scout son la trama de este bien logrado esfuerzo de Disney Nature.

Y aunque es cierto que las intenciones de uno de los estudios más poderosos del  mundo son obvias e inclinadas más hacia la conservación de una imagen ante el público, sería soberbio e injusto negar el encanto de un filme como Osos. Existen (siempre han existido) audiencias jóvenes e infantiles interesadas en temas que pocas veces son llevados a la exhibición comercial en salas de cine. La oportunidad de experimentar un producto entretenido y de tan fina factura, concerniente a temas relevantes y que podrían estar apenas germinando en la mente de un niño (o un adulto, ¿por qué no?) es un evento digno de aprovecharse.

El estreno mundial de Osos como película de clausura deja claro que Cinema Planeta, su causa y los eventos cinematográficos con responsabilidad social se encuentran saludables y creciendo. Enhorabuena.