18633
Marley, el documental de un profeta del sonido y el alma

01/Feb/2013

“No tengo ninguna ambición en la vida. Sólo quisiera ver a todo el género humano, negros, blancos, chinos… viviendo juntos. Eso es todo.” (Bob)

“A menudo se menciona en la Biblia que habrá una música que toda la gente, de todo el mundo, tocará, bailará y cantará. Está en el Apocalipsis. ¿Qué otra música podría ser?... el Reggae.” (Bunny Wailer)

Este año el festival Ambulante se puso rastafari y nos trajo para la pantalla gramde el documental Marley, de Kevin Macdonald; filme que relata la historia del king of kings de la música Reggae. La película entró dentro de la categoría Imperdibles del festival y estará exhibiéndose del 8 al 21 de Febrero en las distintas sedes de Ambulante.

La cinta aborda la complicada vida del creador del Reggae, desde sus orígenes humildes en el ghetto, su ascenso a la fama internacional, hacia su temprana muerte. Es interesante captar a partir de la mirada cinematográfica de Macdonald, la trayectoria y el pensamiento de un icono de la música del siglo XX. Marley fue un espíritu que creció sin poder pertenecer completamente ni a la comunidad negra ni a la blanca; esto debido a su sangre mestiza o half-caste, como lo denominan en Jamaica. Esa condición de outsider que padeció Marley es explorada de forma profunda por el documental, para con ello mostrarnos la gestación de todo el movimiento cultural que este hombre encabeza.

Entrevistas a personas que lo conocieron, entrevistas al mismo Bob Marley, extractos de la historia de la Jamaica que le tocó vivir, mucho de la evolución musical del folk que desembocaría en el Reggae sound y de cómo Marley se convirtió en un músico admirado mundialmente, son algunas de las líneas que sigue el filme. Nos adentramos en un viaje audio-visual, con las mejores canciones de Marley y también de los Wailers, como marco de fondo; desde los años del Bob joven en Trench Town, Kingstone, hasta su consagración. “One Love”, “No Woman, No Cry”, “Jamming” o “Redemption Song”, entre muchas otras, servirán de acompañamiento para la luminosa historia que la pantalla cinematográfica ha decidido mostrarnos: el otro lado de un hombre profético, su música y su leyenda.

Además, la cinta muestra algunos materiales de archivo inéditos sobre Marley y entrevistas que seguramente complacerán a los admiradores más leales de este músico y del género. Una biografía, quizás la más completa, de este místico rastafari que, además de exquisitamente elaborada, te deja un muy buen sabor espiritual.