65917
Maidan: Un movimiento vivo

Maidan: Un movimiento vivo

Dentro de las retrospectivas incluidas en la presente edición del FICUNAM, destaca la del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, que abarca casi la totalidad de su obra incluyendo cortos y largometrajes documentales y de ficción.

Entre dichas obras se encuentra Maidan, su más reciente trabajo aún inédito en nuestro país, y en el cual documenta los acontecimientos ocurridos en Ucrania entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, cuando distintos sectores de su población salieron a las calles a manifestarse en contra del gobierno del presidente Víktor Yanukóvich, tomando la Plaza de la Independencia en Kiev durante varios meses y dando origen al grupo que da nombre al filme.

El realizador evita editorializar o emitir algún juicio u postura sobre estos eventos, y se limita a hacer un puntual registro de lo acontecido en esos días. Tampoco muestra ninguna opinión de los dirigentes del grupo ni de las autoridades. En su lugar, decide que el protagonista de su documental sea el movimiento mismo, a través de los miles de rostros que lo conforman, en una sinfonía épica de diversidad, solidaridad y verdadera unidad. Loznitsa logra mostrárnoslo como si se tratase de un enorme ser vivo donde sus células cantan, sufren, luchan, lloran y festejan al unísono. La inconformidad de un país materializada en un colosal personaje.

No es una revista, es un movimiento.