19105
Los secretos detrás de El resplandor
Los secretos detrás de El resplandor

Los secretos detrás de El resplandor

13/Feb/2013

Cuando se es joven y aficionado al cine, de los primeros nombres que llegan a nuestros ojos son el de Stanley Kubrick. El gran maestro de la cinematografía norteamericana que hizo filmes que van desde grandes épicas de guerra (Barry Lyndon), hasta epopeyas espaciales (2001, Odisea en e espacio). Lo que hace grande a este director de cine es aún un misterio, pero se ha buscado su maestría dentro de sus películas.

En el 2007 salió Great Bolshy Yarblokos! (Gary Leyva), un documental sobre la realización de La naranja mecánica, donde se retrata la sociedad de los setentas y la visión hiper-violenta de Kubrick y Antony Burgess (creador de la novela) de un futuro donde la sociedad sufre un apocalipsis moral. El documental sigue a La naranja mecánica y a Kubrick a través de la difícil producción y el controversial impacto en la sociedad.

Hace un año, en el marco del Festival de Cine de Sundance, se estrenó un documental que también retrataría la vida de una de las más grandes películas de Stanley Kubrick. Este documental también tuvo vida en Cannes y lleva por nombre Room 237, dirigido por Rodney Asher.

El documental busca hablar y desenmarañar todos los secretos que caen detrás de El resplandor. Para los que no sepan mucho al respecto, El resplandor es una novela de Stephen King, llevada a la pantalla por Kubrick y estelarizada por Jack Nicholson y Shelley Duval. Jack (Nicholson) es encargado de cuidar un hotel durante su cierre. Él decide llevar a su familia sin hacer caso a las advertencias de el encargado del hotel, y su hijo que posee una habilidad para cruzar las barreras del tiempo y la vida, él tiene “el resplandor”. Durante su estancia en el Hotel Overlook, Jack empieza a sufrir de las consecuencias del enclaustramiento, el aburrimiento y una sensación de fracaso con respecto a su verdadera vocación, la escritura.

El resultado final hace de El resplandor una de las películas mas terroríficas, misteriosas y magníficas de todo los tiempos, una obra maestra del cine. Kubrick regresó a la boca de todos a pesar de las opiniones escépticas del medio.

Room 237 divide su argumento en nueve partes, y cada una toca algún misterio dentro de la película. Lo que busca Asher es revelar un significado mucho mayor al de una película, el discurso atrapado dentro de los meticulosos detalles del Hotel Overlook, a través de entrevistas con varios especialistas y fanáticos de El resplandor. Un documental para todos aquellos obsesionados con el significado dentro de la obviedad y que cuestiona al propio público sobre la forma de visionar películas.

Este documental por fin encuentra vida fuera de los festivales y será presentada en DVD en marzo del 2013, un año después de su estreno. Una cinta recomendada para los fanáticos de Kubrik, del detalle y obsesivos de la cinematografía como una alternativa a las formas convencionales de ver la película.

No es una revista, es un movimiento.