89907
Los Muertos

Los Muertos

29/Mar/2016

No te puedes perder la película Los Muertos, ¡estrena en cines el 22 de abril!

El humo de los cigarros y la multitud de juerguistas se disipan de a poco para dejar en cuadro a los protagonistas del filme: Elsa, Elena, Santiago, Ignacio y Diego. No se trata de una muestra aleatoria de la generación, sino de jóvenes de clase privilegiada insatisfechos, que denostan su entorno. Los cinco pasarán el fin de semana fuera de la ciudad, ciertos –y entusiasmados– de rendirse a los excesos, trance que más temprano que tarde saldrá de su control.

Los Muertos, segundo largometraje de Santiago Mohar Volkow, trata con esa juventud en (de)construcción que toma el hedonismo y la apatía como modus vivendi; no hay escrúpulos, no hay culpas, no hay nada más que el ahora y el deber pertenecer. La burbuja en la que viven, abstraídos, juguetea sin mesura ni reparo, y roza, constante, con la realidad, esa aguja que habrá de pincharla al menor descuido.

Los personajes no despiertan empatía alguna en el espectador, no lo pretenden. Mohar Volkow habla con despojo de los tiempos del “¿Lo vas a instagramear o qué?”, mas no busca incentivar las actitudes de sus protagonistas en los espectadores, sino avivar conciencias.

Visualmente la cinta explota los planos cerrados acaso como símil del ensimismamiento de los personajes–; las locaciones conceden momentos sobresalientes, y se maneja una narrativa de pequeños paralelismos temporales que permiten dinamizar la linealidad.

La música a cargo de Diego Lozano va de cuerdas, metales y percusiones en arreglos disonantes, desequilibrados, que se compaginan con la perceptible tensión que oscila en la historia.

Este filme logró parte de su financiamiento gracias a Fondeadora, y ha recorrido con éxito algunos de los Festivales más importantes del país (Festival Internacional de Cine de Morelia, Riviera Maya Film Festival , Festival Internacional de Cine de la UNAM) y del continente (Mar del Plata, en Argentina).

No es una revista, es un movimiento.